Política

Reforma electoral de AMLO fortalece democracia: Sheinbaum

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

La reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador fortalece la democracia y garantiza elecciones libres, aseveró la doctora Claudia Sheinbaum Pardo en una videocolumna publicada en la red social Twitter. Pese a que México cuenta con una historia de cambios constitucionales en materia electoral, indicó que esta reforma se necesita para que los partidos políticos sólo tengan financiamiento en periodo electoral.

También, dijo, “porque aún no se garantiza la imparcialidad de quienes organizan y sancionan las elecciones: el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral (TEPJF)”. Respecto al financiamiento, la jefa de gobierno expuso que no se necesita dinero para hacer política.

“Los partidos y elecciones le cuestan mucho dinero al pueblo”, por ello, el financiamiento sólo debe darse en periodo electoral. Esto “implicaría un ahorro de 24 mil millones de pesos al erario, dinero que se destinaría a obras públicas o a derechos sociales”.

Asimismo, indicó que la iniciativa de reforma enviada al Congreso de la Unión por el primer mandatario también busca sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, con el cual la ciudadanía no sólo elegirá a sus representantes sino que podrá decidir asuntos fundamentales para el país. Otro de los beneficios es la desaparición de organismos electorales locales que sólo implican un gasto y tienen duplicidad de funciones.

En su primer videocolumna, la mandataria capitalina también expuso que la iniciativa busca que dejen de existir diputados y senadores plurinominales, y que se reduzcan regidores y diputados locales. La jefa de gobierno señaló que la política es un asunto de todas y de todos. Por ello, “el objetivo de la reforma es la transformación de la realidad para que México sea cada vez más justo. […] Así avanzamos en elecciones y consultas cada vez más justas y libres”.

ContraLínea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba