Economía

Presume AMLO que CEO de BlackRock reconoció buen manejo de crisis por pandemia: “porque no nos endeudamos”

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió en su conferencia de prensa que Laurence D. Fink, CEO de BlackRock, reconoció a nuestro país como uno de los países que mejor manejó la crisis ante la pandemia de covid-19.

“Tenemos estabilidad económica, les voy a presumir, ayer hablé con el secretario de Hacienda que estuvo en Washington y me dijo que vio a Laurence D. Fink, que es el de un fondo de inversiones, Blackrock, y que le comentó que México era de los países que mejor había manejado.

Al ser cuestionado por la reciente información del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el que se destaca que México está superando a España en generación de riqueza, el mandatario comentó:

“Se habla de que tenemos ya el mismo PIB (…) deben ser como 20, 21 billones de pesos del PIB. Pero lo interesante es que nosotros de esos 20, 21 billones de pesos, solo tenemos deuda de 10, 12 billones, 50 por ciento del PIB”. “Y en el caso de España, de esos 20, 21 billones, su deuda es como de 25 billones, el doble. Entonces, sí hay diferencia y esos países se endeudaron con la pandemia y otros, que no tengo por qué aquí mencionar o no debo mencionar porque es de mal gusto. Solo de España y eso lo hago porque siempre hay una tendencia a poner de ejemplo lo que hacen en el extranjero”. El jefe del Ejecutivo señaló que otros admiran lo que hacen en el extranjero y piensan que lo que está hecho en México está mal, cuando no es así, aunque “no somos más pero tampoco somos menos y sí, México, en lo que somos más con todo respeto es en nuestra grandeza cultural y de ahí dimana nuestra fortaleza”.

De acuerdo con las proyecciones estimadas por el Fondo Monetario Internacional, la caída en el valor del Euro, así como la fortaleza que ha registrado el peso mexicano frente al dólar son dos factores que permitirán a la economía mexicana ubicarse en el lugar 15 entre las economías del mundo, desplazando a la economía española al lugar 16.

Estas estimaciones se basan en que el producto interno bruto de México se prevé que alcance un billón 42 mil millones de dólares en diciembre de 2022, contra un billón 39 mil dólares que se prevén para la del país ibérico.

Cabe recordar que la economía mexicana experimentó una caída de -8.2% en 2020 derivada del cierre de las actividades industriales y comerciales durante la pandemia, pero en 2021 observó una recuperación de 4.8% para 2021, elevando el PIB per cápita en 16.8%.

Por su parte, la economía española tuvo una caída de -11.3% en 2020 por causa de la pandemia y una recuperación de 5.5% en 2021.

Sin embargo, hay que señalar que México creció en 2021 sin contratar deuda adicional a la que ya tenía, manteniendo una relación deuda/PIB de 53% con una tendencia a la baja, mientras la deuda en España equivalía a 118% de su PIB en 2021 con una tendencia al alza.

Esta situación se da por primera vez en los últimos 20 años en los que la economía española venía superando a la mexicana cada año en términos de dólares.

SinLinea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba