Nacional

Nuevo León: 12 multinacionales y 34 personas físicas acaparan el agua

La producción de acero, cerveza, refrescos, carbonato de sodio, embutidos, carbón, aceites, azúcar, la industria inmobiliaria y 34 personas físicas acaparan el agua en Nuevo León, revelan cifras oficiales de la Conagua. Mientras, la ciudadanía sufre por “tandeos” del vital líquido que les llega de madrugada e insuficientemente.

El aviso de los recortes de agua en Nuevo León alerta a la ciudadanía: podrán capturarla sólo de 4 de la madrugada a las 10 de la mañana. Habitantes reclaman que no es sequía, sino saqueo, pues en San Pedro Garza García –el segundo municipio en México con más alto Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas– los más ricos no se preocupan por la disposición del líquido, sólo es cuestión de abrir la llave y la obtienen. Así, la brecha de desigualdad se marca profundamente por la obtención y acceso al agua para los regios.

Datos del Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la organización Frente Nuevo León revelan que 12 multinacionales acaparan 44 mil 690 millones 222 mil litros de agua al año. En tanto, el uso doméstico tiene destinados 1 mil 33 millones 950 mil litros de agua al año. Otras 34 personas físicas aparecen entre los más favorecidos.

La lista de los acaparadores revela que las empresas vinculadas al apellido Garza Sada son las que más concesiones de agua tienen en el estado, entre las que se encuentran: Ternium MéxicoCervecería Cuauhtémoc MoctezumaVitroCoca Cola y Alfa Subsidiarias.

Alejandro Covarrubias Neri, integrante del Frente Nuevo León, acusa que este es un acaparamiento de las aguas subterráneas de concesiones dadas por la Conagua en sexenios pasados, pero lamentablemente avaladas por esta nueva administración que tiene desde 2018.

El defensor de derechos humanos indica que es algo recurrente que en Nuevo León haya ciclos de altas lluvias promedios que son de 550 o 600 milímetros de agua por año en lluvias, pero la Conagua y Agua y Drenaje de Monterrey conocen bien estos ciclos, empezó a disminuir el promedio de lluvias desde hace aproximadamente dos años y es bastante extraño para las organizaciones, cómo en apenas siete meses la presa de La Boca se secó cuando fue el 29 de julio de 2020 cuando tenía el 105 por ciento de llenado, y las autoridades abrieron las compuertas para que el agua se fuera y evitar que con las lluvias de verano hubiera un problema de sobrellenado.

“Para nosotros es muy claro que es una estrategia desde la administración pasada, de Jaime Rodríguez Calderón, y ésta, encabezada por Samuel García Sepúlveda, en la que están dejando que el recurso se escape con la intención de captar recursos públicos federales para la construcción de la llamada presa Libertad, el negocio del sexenio”, acusa.

Covarrubias Neri dice que la población está padeciendo cortes de agua “que nos acaba de imponer el gobierno estatal, a través de Agua y Drenaje de Monterrey, encargada de la red pública y proporcionar el servicio de agua potable”.

Explica que la dependencia hace un recorte escalonado, cinco días a la semana, y han dividido la ciudad en cinco áreas. Las autoridades dicen que le reducen la presión del agua a la población, “pero la verdad es que algunas colonias se encuentran elevadas y no llega agua”.

Las acaparadoras

Encabezada por Ternium México, la lista de acaparadores a la que tuvo acceso Contralínea, indica que la acerera cuenta con 14 mil 654 millones 772 mil litros de agua anuales. La compañía de origen italo-argentino produce 1 mil 500 toneladas del metal al año, según su información corporativa, es una de las principales productoras del metal en América Latina y cuenta con centros productivos en Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Guatemala y México.

Cervecería Cuahutémoc Moctezuma es la segunda acaparadora del agua en el estado, con un consumo anual de 6 mil 980 millones de litros anuales. La empresa fusionada con el grupo cervecero holandés Heineken opera con siete plantas.

Vitro ocupa el tercer lugar en acaparamiento con 5 mil 570 millones 320 de litros al año. La multinacional aparece con dos de sus subsidiarias en el acaparamiento de agua: Industria del Alcali, con 4 mil 474 millones 600 mil litros, y Vidrio Plano de México, con 1 mil 95 millones 720 mil litros de agua anualmente. Industria del Alcali es la división de químicos de Vitro con la fabricación de bicarbonato de sodio. Mientras, Vidrio Plano de México se describe como la vidriera más grande del hemisferio occidental y el principal productor de vidrio en el país.

Coca Cola es la cuarta beneficiaria en derechos de agua, a través de tres de sus subsidiarias: Bebidas Mundiales, con 2 mil 725 millones 271 mil litros de agua al año; Grupo Embotellador Noreste, 1 mil 400 millones, y Compañía Topo Chico, con 1 mil 210 millones 1 mil litros de agua anualmente.

Alma Rosa Rojas, integrante del Colectivo de Educación para la Paz y los Derechos Humanos (CEPAZDH), indica que FEMSA (matriz de la refresquera Coca Cola) “es una muestra de la política de agua que hay en México, de sobreconcesionamiento, de priorizar el agua para estas grandes empresas en vez de hacerlo para la ciudadanía y el consumo humano, como derecho humano al agua”.

El Informe sobre violaciones a los derechos humanos al agua potable y al saneamiento en México (Informe DHAyS) presentado por organizaciones en 2017 al relator especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos al Agua Potable, Leo Heller, señala que “en México también se otorgan cuestionables concesiones de explotación de acuíferos a embotelladoras como Coca ColaPepsicola y Danone, siendo estas empresas las que acaparan el 82 por ciento del valor del mercado en términos de ventas totales. Tales concesiones de agua no sólo no son reguladas y fiscalizadas adecuadamente, sino que sus pagos anuales son absolutamente ridículos con respecto a las ganancias que obtienen” (https://bit.ly/398MxUc).

Raúl Rubio Cano, sociólogo y estudioso del agua desde 1985, comenta que los industriales siempre han dicho que Nuevo León “era un desierto y que ellos lo convirtieron en un emporio, cuando es todo lo contrario: es un sitio todavía con mucha agua, pero el consumo también ha sido mucho muy alto”.

¡No es sequía, es saqueo!, es la consigna de los defensores del agua, comenta el especialista. Rubio Cano añade que “en Monterrey se pierde un equivalente al 30 por ciento del agua que llega, aunque ahora ya se habla del 40 por ciento. Esto equivale a una pérdida en dinero de entre 1 mil a 1 mil 300 millones de pesos si se cobra a nivel industrial por año. No es un problema de falta de agua sino de acaparamiento”.

Inmobiliarias, embutidos y aceites

Otras ocho compañías consumen importantes cantidades de agua al año, sin que sean afectadas por los cortes de agua que hay en el estado. Entre ellas: Alfa Subsidiarias, Parque Fundidora, San Juan Compañía de Bienes Raíces, Ucar Carbón Mexicana, Operadora de Inmuebles de Oriente, Proteínas Naturales, Comercializadora de Productos Básicos y Grupo Terralquimia.

Alfa Subsidiarias, con 3 mil 137 millones 888 mil litros de agua anuales concesionados, es una empresa mexicana involucrada en la producción de embutidos de la marca San Rafael. El grupo Alfa tiene ingresos por 15 mil 181 millones de dólares, reportados en su información corporativa de 2021. La compañía, presidida por Armando Garza Sada, tiene presencia en 23 países y opera 99 plantas.

Parque Fundidora cuenta con 2 mil 245 millones 360 mil litros de agua anualmente. Este espacio público, otrora el horno más importante de acero en el país, es la sede de espacios como el Centro Internacional de Negocios Monterrey, la Arena Monterrey (espacio para conciertos y espectáculos); así como el Auditorio Banamex, considerado como una de las principales salas de espectáculos en México, entre otros espacios.

San Juan Compañía de Bienes Raíces, con 1 mil 958 millones 680 mil litros de agua al año; Operadora de Inmuebles de Oriente, con 1 mil 173 millones 679 mil; y Grupo Terralquimia, con 729 millones, son las tres compañías operadoras de bienes raíces que más dotación de agua tienen para sus negocios inmobiliarios.

Ucar Carbón Mexicana tiene a su disposición 1 mil 255 millones 306 mil litros de agua anuales, para la fabricación de productos de carbón, gases industriales, pilas, baterías secas y linternas.

Proteínas Naturales cuenta con 848 millones 382 mil litros de agua anuales para la producción de aceite de soya. Una de las marcas más reconocidas de esta empresa es Nutrioli. Además, fabrican los aceites Sabrosano, Ave y Gran Tradición; así como las harinas Teksoy y Selectsoy.

Comercializadora de Productos Básicos, con derecho de uso de 801 millones 563 mil litros de agua en la entidad, es proveedora de azúcar y fabricante de Sucroliq –edulcorante líquido.

Fermín Reygadas Robles- Gil, cofundador y director ejecutivo de Cántaro Azul, dice que la escasez de agua en la entidad se atribuye a la falta de planeación, tanto en el desarrollo urbano como en el industrial que ha sucedido en Monterrey y en toda la zona conurbada, así como a la falta de planeación hídrica en esa región.

“Hemos pasado por un par de años en los que ha llovido un poco menos, pero como tal no es que exista una temporada anómala, sino que las fuentes de agua de la ciudad y el espacio industrial se han ido incrementando, el crecimiento poblacional y empresarial ha sido mucho más grande y rápido”, expone.

Doctorado del Grupo de Energía y Recursos de la Universidad de Berkeley, California, Fermín Reygadas, comenta que un ejemplo de la falta de planeación hídrica es que “Agua y Drenaje de Monterrey produce alrededor de 350 millones de metros cúbicos al año de aguas residuales, tratadas de muy buena calidad, que pueden ser utilizadas por gran parte de la industria; sin embargo, parte de estas aguas las tiene que regresar a Tamaulipas, debido a un tratado que existe entre ambas entidades, y sólo le quedan unos 100 millones de metros cúbicos al año que estaba impulsando la paraestatal para que la industria dejara de tomar agua del acuífero y eso pudiera quitar presión”.

FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

Personas físicas

El Frente Nuevo León –organización defensora de derechos humanos– enlista a 34 personas físicas entre las más beneficiadas con el acceso al agua. Los primeros cinco de la lista son los empresarios Fernando Azcunaga Rodarte, Sigifredo Lozano Treviño, Gilberto Montemayor Cárdenas, Ramón Quintanilla González y el exgobernador de la entidad, Jorge Alonso Treviño Martínez.

Fernando Azcunaga Rodarte tiene una asignación de 1 millón 239 mil metros cúbicos de agua al año. Datos del Repda indican que su concesión le fue otorgada para uso agrícola, por la dirección General del Organismo de Cuenca Río Bravo. Azcunaga Rodarte se dedica a la producción de granos.

Sigifredo Lozano Treviño, dedicado al sector tornerías en metal en Monterrey, obtiene 1 millón 236 mil 990 metros cúbicos de agua anuales a través de tres concesiones por “diferentes usos” y agrícola.

El exgobernador priísta Treviño Martínez tiene la concesión de 1 millón 233 mil 744 metros cúbicos de agua anuales. El abogado obtiene el agua por concepto de uso agrícola.

Montemayor Cárdenas –presidente del Clúster Agroalimentario Nuevo León, AC– tiene permiso para explotar 975 mil 568 metros cúbicos de agua al año.

A nombre de Ramón Quintanilla González, empresario fallecido en 2015, se encuentran tres concesiones de uso pecuario y “diferentes usos” por 754 mil 383 millones de metros cúbicos. El expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Marcelo Canales Clariond, tiene concesiones por 618 mil 326 metros cúbicos de agua.

El torero Eloy Américo Cavazos Ramírez cuenta con permiso para explotar 504 mil 576 metros cúbicos de agua desde 1998 de la Cuenca del Río Bravo. En tanto, el exdiplomático y expresidente de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, Eugenio Santiago Clariond Reyes, tiene permiso para explotar 435 mil metros cúbicos de agua, según el Repda.

El registro de la Conagua incluye a los familiares Andrés Abraham Hadjpoulos Guerra, David Hadjopulos Guerra y María Cristina Hadjopulos Canavati, quienes tienen derecho de explotar 537 mil metros cúbicos de agua anuales en Nuevo León. Asimismo, Omar Eliezer Aguirre Lozano, Jesús Alberto Aguirre Martínez, Sergio Aguirre Martínez, Juan Homero Aguirre Lozano, Juventino Aguirre Vega y Roberto Aguirre Martínez cuentan con derechos por 522 mil 980 metros cúbicos de agua por año.

Los hermanos Sepúlveda García: Edelmiro Isidoro, Humberto, Homero, Horacio Julián Héctor, y Hugo concentran otros 690 mil metros cúbicos de agua anuakes. Mientras, las hermanas Sáenz Cavazos: Margarita, Ángeles, Marcela, Verónica, Lorena y Lucia tienen concesiones por 360 mil metros cúbicos de agua.

Otras personas físicas que se encuentran en el Repda son: Edelmiro Garza Garza, con 740 mil; Adrián Oyervides Rodríguez, 728 mil 448; Celia Esparza de Cárdenas, 620 mil; Octavio Cavazos Rodríguez, 601 mil 80; Alicia Quiroga Villarreal, 558 mil; Ovidio Leal Cantú, 546 mil; Eduardo Jesús Barragán Villarreal, 528 mil; Alfonso Ligorio García Leal, 515 mil 256; Óscar García Leal, 434 mil 880; Juan Manuel Herrera Garza, 423,440; Jaime Hisao Yesaki Cavazos, 418 mil 560; Adolfo José Treviño Garza, 415 mil; las hermanas Nora Nelly y Diana Miriam Ayala Ledezma, 408 mil; Cecilia Margarita Elizondo Botello, 396 mil; Raúl Francisco Leal Cárdenas, 392 mil 928; Patricia Ochoa Leal, 392 mil; Israel Gilberto Garza Gómez, 364 mil 980; Fernando García Ferez, 356 mil 739; Virgilio Roberto Elizondo Garza, 349 mil 200; Alexander Husemann Gefeken, 338 mil 160; Antonio Villarreal Montemayor, 312 mil y César García Verástegui, 220 mil 800 (todos por año).

Investigación de ContraLínea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba