Nacional

En 2024 México tendrá 35% de energías limpias y renovables, ratifica AMLO

El presidente López Obrador destacó que Petróleos Mexicanos destinará dos mil millones de dólares de recursos propios y de una línea crediticia a tasas preferenciales para reducir hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en procesos de exploración y producción de la industria petrolera, el 17 de junio de 2022.

Ciudad de México. En el foro virtual de las Principales Economías sobre Energías y Acción, convocado por Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hoy un decálogo de acciones con las que México colabora para enfrentar el cambio climático. Al mismo tiempo ratificó el compromiso de su gobierno para que en 2024 el país genere el 35 por ciento de la totalidad de su consumo de energía de fuentes limpias y renovables.

En su intervención, López Obrador destacó que Petróleos Mexicanos destinará dos mil millones de dólares de recursos propios y de una línea crediticia a tasas preferenciales para reducir hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en procesos de exploración y producción de la industria petrolera. De igual forma, informó que está en marcha una programa de modernización de 16 plantas hidroeléctricas para renovar las turbinas e incrementar la producción de energía limia en 2 mil 85 giga watts al año.

“Expreso si ninguna duda nuestra solidaridad en este trascendente asunto al presidente Biden y al secretario John Kerry, un auténtico ambientalista”, dijo López Obrador.

Al término de la participación del mandatario mexicano, desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden agradeció el compromiso de México para contribuir a enfrentar los problemas urgentes en materia energética y ambiental que tiene el mundo. De igual forma, destacó la postura de López Obrador de colaborar con su administración para lograr estos objetivos en la región.

Como parte del decálogo que presentó López Obrador, hizo especial énfasis en el “orgullo” que le representa el que México esté desarrollando el que probablemente es el plan de reforestación más ambicioso en el mundo. Detalló que con Sembrando Vida se está financiando la siembra de árboles frutales y maderables en las parcelas de 420 mil campesinos a quienes se les paga por trabajar sus tierras con una inversión anual de recursos públicos de mil 500 millones de dólares.

“Nos sumamos al compromiso colectivo de las principales economías del mundo para alcanzar en 2030 el objetivo de producir de 50 por ciento vehículos con cero emisiones contaminantes. En nuestro caso será fundamental el hecho de que hace apenas 3 meses nacionalizamos el litio, un mineral estratégico en la elaboración de baterías”.

Más adelante, indicó que para reducir la generación de contaminantes y ampliar la capacidad de procesar petróleo crudo, desde 2019 se inició la modernización de seis refinerías, se inició la construcción de una mas y se adquirió otra en Texas. Paralelamente, se invirtió en una planta coquizadora en Tula, Hidalgo, para procesar el combustóleo, producir más gasolina y reducir la contaminación.

Fuente La Jornada

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. De todo corazón deseo que lleguemos al 2024 con más energías limpias, sin embargo, debemos trabajar mucho en el presente para lograrlo porque no lo vamos a conseguir de la noche a la mañana y mucho menos saboteando la inversión extranjera. Por eso es necesario crear una política energética de la mano de los expertos para evitar más conflictos con otros países y enfocarnos en crear energías limpias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba