Mundo

López-Gatell arremete contra el neoliberalismo y las multinacionales en la OMS

En la 75 asamblea mundial de la salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell arremetió contra el neoliberalismo. 

Mediante un discurso ante una asamblea organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), acusó al sistema económico de concentrar la riqueza, degradar los ecosistemas y proteger los intereses comerciales sobre los intereses de la salud.

“El neoliberalismo como doctrina y como sistema se ha justificado con el dogma de que el sector privado es invariablemente más eficiente que el público y que es deber de los gobiernos nacionales limitarse a regular e intervenir sólo para compensar las llamadas fallas del mercado.”, explicó el epidemiólogo.

Aseguró que los efectos negativos de este modelo son enormes, pues en las últimas cuatro décadas se “han exacerbado y perpetrado las desigualdades sociales al interior de los estados miembros, las regiones, y el mundo”.

Imagen

“Este escenario funesto conduce a la precarización de las relaciones laborales, la degradación de los ecosistemas, el desmantelamiento de los sistemas de bienestar, a la inseguridad alimentaria, al incremento de la violencia y a la erosión de la riqueza cultural. Consecuentemente, se ha deteriorado la salud de nuestros pueblos”, dijo el científico mexicano.

Las multinacionales -dedicadas a la alimentación-, se han enriquecido ilimitadamente a costa de la salud de las personas, pues han fomentado malos hábitos en la población, como la alimentación deficiente y la vida sedentaria, dos factores que desencadenan problemas de salud crónicos, según denunció el subsecretario.

Enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial, fueron las causantes de que se agravaran tantos casos de COVID-19 en México, país que tiene uno de los índices de obesidad y sobrepeso más altos del mundo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En ese sentido, López-Gatell criticó que la mayoría de las empresas multinacionales se dediquen a fabricar alimentos de escaso o nulo valor nutrimental, cuyo consumo perjudica directamente la salud de las personas, sobre todo por el alto grado de azúcar refinada, calorías, carbohidratos y conservadores que tienen dichos productos.

“Debemos denunciar y enfrentar con firmeza la interferencia de empresas multinacionales productoras de alimentos y bebidas procesadas, motor de las enfermedades crónicas que resultan en unas pandemias. Debemos transformar nuestros sistemas agroalimentarios para lograr que sean socialmente justos, saludables y ambientalmente sostenibles”, consideró López-Gatell.

Al respecto, explicó que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado la transformación de la vida pública mediante dos principios fundamentales; “la aspiración de eliminar la corrupción estructural y el empeño de separar al poder público del poder económico para promover, proteger y defender el interés público”.

Con esas ideas en mente, México ha tenido avances en la transformación del sistema nacional de salud y la atención de los determinantes sociales de la salud.

Fuente Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba