Archivo Histórico

A 50 años de la muerte de Genaro Vázquez Rojas

Genaro Vázquez Rojas

(Nació en San Luis Acatlán, Guerrero, 10 de julio de 1930 – Morelia, Michoacán, 2 de febrero de 1972) fue un líder sindical del magisterio guerrerense que tras formar parte de la oposición política al gobierno de Guerrero, pasó a la clandestinidad y formó uno de los varios grupos armados que se desarrollaron en la Sierra Madre del Sur durante las décadas de 1960 y 1970.

Genaro Vázquez fue maestro normalista egresado de la Escuela Normal Superior, y formó parte de la disidencia magisterial que dominó las secciones del sindicato de profesores de México en Guerrero, Oaxaca, Chihuahua hacia la década de 1960. Durante el gobierno de Raúl Caballero Aburto en Guerrero, Vázquez fundó en 1959 la Asociación Cívica Guerrerense (ACG) y la Central Campesina Independiente (CCI), organizaciones políticas de oposición al oficialismo. Inmediatamente, Genaro Vázquez se puso a la cabeza de manifestaciones en repudio al gobernador, por lo que el 27 de abril de 1960 fue aprehendido en las cercanías de Teloloapan y liberado el 12 de mayo de ese mismo año. Luego de recuperar su libertad en junio de 1960 realizó una caravana a la ciudad de México, misma que fue recibida por Adolfo López Mateos.

En su entrevista culparon a Caballero Aburto de falta de garantías constitucionales en el estado; de despojo de tierra a los campesinos; de represión por parte de pistoleros y policía; de fraudes electorales en algunos municipios; y de robo en su favor y de algunos de sus familiares. Siendo todas estas acusaciones muy graves, pidieron la desaparición de poderes. Durante el Movimiento estudiantil-popular de 1960 en Chilpancingo fue detenido el 31 de octubre de 1960, acusado de injurias al gobernador y asociación delictuosa; fue liberado bajo fianza el 7 de noviembre de ese año. Por estas acciones fue preso en la Cárcel de Lecumberri (Ciudad de México).

Para el año de 1968, el 22 de abril, fue liberado en la ciudad de Iguala, Guerrero Salgado, «A sangre y fuego liberaron a su líder» en Los movimientos armados en México 1917 – 1994, t. II, p. 44, por un comando armado de la ACG, año en que pasó a la clandestinidad armada, para encabezar la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria.

La guerrilla de Genaro Vázquez fue combatida por el Ejército Mexicano, que primero penetró en la Costa Grande de Guerrero pretextando acciones sociales y luego emprendió una guerra de baja intensidad contra la insurgencia armada de Vázquez y Lucio Cabañas.

Al mismo tiempo, las autoridades mexicanas negaron la existencia de los grupos insurgentes, aunque posteriormente no les quedó otra alternativa que reconocer el problema. El 11 de noviembre de 1966, Genaro es detenido la policía de Guerrero, a las puertas de la Central Campesina Independiente, en la ciudad de México y conducido a Chilpancingo, capital de Guerrero.

Estuvo preso en la cárcel de Iguala, de donde es liberado por un comando armado, el 22 de abril de 1968, mientras era transportado por la policía para ser atendido en el centro de salud. Su grupo realizó diversos combates y secuestros, con rescate. Genaro era un hombre con una mayor preparación política e ideológica.

Un gran misterio rodea la muerte del entonces comandante Genaro Vázquez. En la madrugada del 2 de febrero de 1972, el auto en el que viajaba, acompañado del segundo al mando de la ACNR José Bracho Campos y otros tres militantes, se estrelló contra el alerón de un puente en la carretera México-Morelia. Según la versión oficial, murió en el Hospital Civil de Morelia por fractura en el cráneo debida a la contusión sufrida en el choque. Sin embargo, quienes viajaban con él aseguran que sus heridas no eran de gravedad y que lo más probable es que los soldados, al conocer su identidad, lo ultimaran ahí mismo o lo dejaran morir.

El 3 de febrero la noticia de su muerte era ya conocida en todo el país. Ese día, sus restos arribaron a San Luis Acatlán, el pueblo que lo vio nacer en 1931. Por la tarde, alrededor de 150 estudiantes marcharon por las calles de Chilpancingo lanzando vítores en su nombre. Fue sepultado el día 4 en su pueblo natal ante una concurrencia de más de 2,000 personas.

En la misma década de los setentas, el cantante y compositor mexicano Oscar Chávez grabó el corrido a Genaro Vázquez, el cual es una canción de protesta política y narrativa de su muerte. La letra de este corrido ha sido incluida en el libro «Corrido histórico mexicano» de Antonio Avitia Hernández. El cantautor José de Molina, en el álbum «Testimonios rebeldes» incluye la pista «Canto por Genaro Vázquez».
En la actualidad varios grupos guerrilleros recogen sus reivindicaciones y posturas políticas tales como el Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres-Comando Justiciero 28 de Junio., Ejército Villista Revolucionario del Pueblo o el Ejército Popular Revolucionario.

El 2 de febrero del 2019 fue develada una escultura del guerrillero, durante la conmemoración del 47° aniversario realizado por el escultor jalisciense Alfredo López Casanova, recibido a través de Mario Saucedo Pérez, instalada en el centro de San Luis Acatlán, lugar de nacimiento de «El Comandante«, como es popularmente llamado en la región.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. El Gobierno de México tiene una negra historia. Las generaciones actuales no conocen esa historia es por eso que sus formas de pensar son indiferentes a la problemática actual.
    Gracias por recordarnos esos acontecimientos tan obscuros que a pesar de que el Gobierno los quiso ocultar dejaron heridas que nunca sanaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba