Política

El ABC para entender el ‘Plan C’ de AMLO y Morena rumbo a 2024

¿Cuál es el plan de AMLO de cara a las elecciones de 2024?

Los revés que ha sufrido el presidente Andrés Maanuel López Obrador en las reformas que él mismo ha impulsado y presentado ante Congreso provocó el nacimiento del “Plan C”, donde la clave es que en las elecciones de 2024 es llamar a la población a no darle ni un voto en las próximas elecciones a la oposición, pero la clave radica en que Morena logre obtener el mayor número de espacios en el Congreso, y lograr la mayoría calificada.

Para el presidente López Obrador es fundamental que el partido que él fundó obtenga la mayoría calificada en el Congreso, para que se puedan sacar las reformas a la Constitución, debido a que actualmente solo cuenta con la mayoría simple. 

“La mayoría simple no permite que haya reformas a la Constitución, actualmente quienes están por la transformación del país del país tienen mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores pero no tienen mayoría calificada, porque la mayoría calificada implica no 50% más uno, sino dos terceras partes de los votos y la Constitución solo se reforma cuando se tiene esa mayoría calificada”, anunció AMLO. 

Político MX, te recomienda: Revés a AMLO: Suprema Corte rechaza transferir Guardia Nacional al Ejército 

¿Cuántos lugares necesita?

Para poder reformar la Constitución se necesitan 334 votos en la Cámara de Diputados y en el Senado 96 escaños. Pero es en San Lázaro, donde Morena encontró su mayor traba para pasar reformas claves para su movimiento, obligándolos a presentar leyes secundarias que abordan solo una parte del contenido de la iniciativa; o bien quedan completamente desechadas en la Corte. 

¿Cuántos tiene? 

Actualmente cuenta con 201 diputados, y junto a sus aliados cuenta con 275, tras las elecciones de 2021 retuvo la mayoría simple pero no la mayoría calificada, además que perdió lugares ante la colisión Va por México. Antes de la contienda interna Morena contaba con 253 diputados, y sumando a sus aliados contaba 332. 

La principal motivación para poner en marcha al Plan C es que por sí solo Morena no ha podido pasar las reformas en materia electoral y eléctrica, o el más reciente caso que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la invalidez de la primera parte del Plan B electoral. 

¿Qué reformas se frenaron?  

En abril de 2022, la oposición no dio los votos para que Morena logrará la mayoría calificada en torno a una iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica, al solo obtener 275 votos. 

Posteriormente el 6 de diciembre de 2022, la reforma electoral de AMLO también fue rechazada en la Cámara de Diputados, también por no tener mayoría calificada; en esta la oposición no cedió ante la defensa del INE. 

El rechazo de la reforma electoral, dio vida al Plan B, que se componen de reformas a la ley secundaria que a pesar de que no necesitaron de mayoría calificada, la SCJN invalidó la primera parte por violaciones “graves” en el procedimiento legislativo.  

Pero recientemente la SCJN también dio un revés para AMLO declarando inconstitucional e inválida la reforma legal que transfiere la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Últimas reformas 

Con esta misma, el presidente buscará darle una segunda oportunidad, pues anunció que previo a que termine su gobierno volverá a mandar la iniciativa para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que de lograr la mayoría Morena en 2024 confía en que pase y así podría ocurrir con los otros betos a las reformas de AMLO. 

Adicionalmente anunció que en septiembre de 2024 presentará una reforma al Poder Judicial para que ministros, magistrados y jueces sean elegidos a través del voto popular.

El Plan electoral 

Ante el planteamiento del presidente López Obrador, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena urgió a hacer realidad el llamado “Plan C” y anunció que a partir del 5 de junio empezará la organización electoral de 2024, es decir, un día después de las  elecciones de este 2023, no solo para obtener la mayoría en el Congreso, sino para llevarse el triunfo en la Presidencia, las gubernaturas y la Jefatura de Gobierno.

«Voto parejo para Morena en 2024. No solo ganaremos la Presidencia y todas las gubernaturas, también la mayoría calificada en el Congreso», pidió Mario Delgado.

Dentro del proceso interno que vivirá Morena además de organizar la operación en el territorio para captar la mayor cantidad de votos, también deberá cuidar el proceso para elegir las candidaturas, deberá ser un proceso que no genere dudas para mantener lo desde hace unos meses se ha pedido que es la unidad.

PolíticoMX

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba