Política

En septiembre de 2024, AMLO enviará reforma al Poder Judicial

Con el objetivo de democratizar al Poder Judicial federal, en septiembre de 2024 el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al Poder Judicial. Con ello, el primer mandatario confía en que su llamado Plan C tendrá resultados, y para ese mes el Movimiento Regeneración Nacional tendrá la mayoría calificada en las cámaras de Diputados y Senadores.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal indicó que el objetivo de dicha reforma es que el pueblo elija a los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Recordó que eso ya lo establecía la Constitución Liberal de 1857, pues en la época del presidente Benito Juárez el pueblo elegía a los ministros.

López Obrador indicó que, aunque había descartado que fuera en su gobierno cuando se promoviera el cambio constitucional relativo al Poder Judicial, se dio cuenta que hace falta. “¿Por qué esa crisis en el Poder Judicial? ¿Por qué se atrofió por completo ese poder? Porque lo utilizaron como moneda de cambio cuando hicieron los acuerdos entre el PRI y el PAN, desde la época de [Carlos] Salinas y de [Ernesto] Zedillo. Salinas y Zedillo, del PRI, les entregó a los panistas el Poder Judicial, abogados propuestos por Diego Fernández de Cevallos, por [Santiago] Creel, por [Fernando] Gómez Mont, todos los abogados conservadores”.

El presidente de la República explicó que estos políticos de derecha eran quienes recomendaban jueces, magistrados y ministros. Y por ello el Poder Judicial “está completamente al servicio del bloque conservador, que es sinónimo, que es el equivalente a una pandilla de rufianes, muy corruptos, y eso impide que nuestro país vaya más rápido hacia la prosperidad con justicia”.

Añadió que hay un entorno muy conservador en torno a ministros y ministras que intentan romper con esa tendencia de beneficiar a la oligarquía. “Hay muchas presiones del bloque conservador, que tiene uno de sus brazos en la abogacía. Es muy difícil encontrar abogados que defiendan al pueblo, son minoría, porque a todos los formaron para proteger intereses de las minorías, de la oligarquía. Entonces, imagínense un abogado que se formó en el molde de Diego Fernández de Cevallos o de Creel, ¿qué se puede esperar de ellos? Entonces, sólo el pueblo puede salvar al pueblo, la renovación hay que hacerla con el pueblo, el pueblo es el que puede purificar la vida pública”.

El presidente López Obrador reconoció que primero hay que tener la mayoría calificada en el Congreso, porque se requiere reformar la Constitución federal; esto es, 334 de 500 diputados y 96 senadores, por lo que llamó al pueblo de México a votar parejo, en 2024, por la transformación del país. “Es afianzar la democracia la reforma al Poder Judicial, eso es importantísimo, y otras que puedan ser en beneficio del pueblo”.

Al respecto, consideró que sólo si se reforma la Constitución y democratiza al Poder Judicial “se va a poder tener una representación del pueblo, porque van a ser los ciudadanos los que van a elegirlos [a los ministros]. Ahí se va a buscar el mecanismo, cuando se presente la iniciativa, puede ser que el mismo Poder Judicial tenga posibilidad de presentar candidatos, el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, y también independientes, y en listas. Y se da a conocer quiénes son, de dónde vienen, porque ahora no se sabe nada, nada más es su alteza serenísima [Javier] Laynez y su alteza serenísima [Alberto Pérez] Dayán”.

El primer mandatario consideró que el remedio para acabar con esos abusos de poder es que la gente participe. “La democracia, ese es el mejor método para resolver estas diferencias. Pero sí hay que atenderlo, sí hay que resolverlo para que se tenga un Poder Judicial independiente, al servicio de todos los mexicanos, no de una minoría, no de un grupo, y que no sean un obstáculo para la transformación del país, porque todo lo que están haciendo es para eso, es frenarnos, son amparos para que no avance el gobierno en la realización de obras y todo lo que van todavía a llevar a cabo”.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba