Ciencia y Tecnología

Vacuna Patria entra a última fase de investigación clínica: Álvarez-Buylla

Desarrollo de la vacuna Patria. Foto tomada de un video difundido a través del canal en YouTube del Conacyt / Archivo

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, informó que la vacuna Patria –que se desarrolla en México contra el covid-19— entrará a la última fase de investigación clínica, pues ha superado con éxito las primeras etapas, demostrando que es segura y genera protección en los humanos contra el virus que causa la enfermedad, sobre todo como refuerzo tras el uso previo de biológicos aplicados anteriormente.

Durante la mañanera de este martes en Palacio Nacional y en presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria habló de los avances en este desarrollo mexicano y presentó un largo informe de lo que ha sido su administración al frente del organismo administrador del desarrollo científico, tecnológico y de innovación en el país.

Indicó que para la vacuna Patria se trabaja de la mano con el laboratorio Avimex y hasta ahora el desarrollo ha pasado las fases preclínicas con éxito en animales, “demostrando seguridad y eficacia”.

En la fase uno en personas voluntarias ha mostrado también su seguridad en el uso eh humanos y “hemos concluido la fase dos que muestra que Patria puede usarse como refuerzo habiéndose usado cualquiera de las vacunas que se han puesto en nuestro país, y tiene además capacidad protectora”.

Álvarez-Buylla detalló que se avanza hacia la última fase de investigación clínica.

“Una vez que hemos demostrado que este desarrollo vacunal se puede utilizar de manera segura y potencialmente de manera eficaz para generar anticuerpos contra este virus que causa la enfermedad”.

Indicó que ha representado un muy fuerte reto el desarrollo de los ensayos clínicos en medio de la ola por la variante Ómicron de la enfermedad y con el avance en el país del plan nacional de vacunación. A pesar de ello “se pudo terminar”la más reciente fase a fin de encaminarse a la última.

“Las condiciones para poder participar en última fase del estudio clínico para podernos dirigir a la probable aprobación de uso de emergencia de este desarrollo vacunal Patria, los ciudadanos mayores de edad, que vivan en la Ciudad de México, en Oaxaca o Michoacán; que hayan pasado cuatro meses a partir que se aplicaron de su última vacuna de Covid y que además no tengan antecedentes de efectos graves al haberla recibido, que no tengan infecciones respiratorias sintomáticas, que si tienen enfermedades crónicas estén controladas”. En esta fase no se incluirá a mujeres embarazadas o lactancia.

Fuente La Jornada

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba