Internacional

Propondrá AMLO a Biden “una alternativa buena, para ambos pueblos y para los dos países” en materia de migración

Sin especificar los detalles para no entorpecer las negociaciones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que, en la reunión que sostendrá con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el próximo 12 de julio, el asunto de la migración será un tema central de la agenda, para que deje de atenderse entre particulares y se convierta en un trato entre gobiernos.

López Obrador indicó que propondrá legalizar la contratación de migrantes mexicanos en ese país y la entrega de visas de trabajo para campesinos y profesionales, pues la propuesta tiene el objetivo de que la contratación de mexicanos en Estados Unidos sea un tema de ambos gobiernos y no de polleros o traficantes de personas, ni de “empleadores sin escrúpulos”.

Y es que, además de los grandes peligros que corren los migrantes en su recorrido hacia el vecino país, al llegar a los Estados Unidos se enfrentan al racismo, la discriminación y el abuso de malos empresarios, que siguen una política de pagar un salario injusto a trabajadores indocumentados y despedirlos “cuando les de la gana”, todo esto a pesar de la gran necesidad de mano de obra que tiene ese país.

“¿Cómo va a crecer una nación sin fuerza de trabajo? Entonces mi planteamiento es: vamos a ponernos de acuerdo en lo laboral y vamos a ordenar el flujo migratorio y vamos a legalizar la contratación de trabajadores, que no sea un asunto de particulares, de traficantes de personas, de polleros, de empleadores sin escrúpulos, sino que sea un asunto de gobiernos y vamos a ponernos de acuerdo sobre visas de trabajo, no solo para campesinos, sino para profesionales, para mucha gente”, señaló el mandatario mexicano.

Es por eso que, dijo, “es un tema que llevo para tratar con el presidente Biden, no sé si convenga que yo le adelante sobre la propuesta concreta, creo que debo esperar, pero si asegurarles que es un tema central y que mi propuesta para el presidente Biden es una opción, es una alternativa buena, para ambos pueblos y para los dos países, en materia de migración”.

Ante la resistencia al cambio por parte del conservadurismo reaccionario estadounidense, López Obrador insistió en que es imperativo dar el debate, pues “si no hay una política atrevida en beneficio de los pueblos, ni se resuelve nada, ni se tiene el apoyo de la gente. Son momentos de tomar decisiones, es una crisis mundial y hace falta tomar decisiones”.

SinLínea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba