Política

Será difícil que regresen quienes hundieron al país; la transformación continuará: AMLO

“Debe pensarse que la transformación va a continuar, ya se sentaron las bases y va a ser muy difícil que regresen los mismos que hundieron al país, que saquearon a México y causaron la desgracia de millones de mexicanos”, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la mañanera de este viernes, el jefe del Ejecutivo señaló que si bien “lleva tiempo” rescatar y recuperar al país tras toda la “decadencia” que dejaron los gobiernos neoliberales, su proyecto continuará a su retiro.

“No puede haber reelección, sin embargo debe de pensarse que la transformación va continuar”, auguró. Y es que, remarcó, “va a ser muy difícil” que el régimen del pasado regrese. “Por eso andan muy alterados”.

Explicó: “Dejaron muchísimos damnificados: obreros despedidos, privatizaron las tierras ejidales, imagínense cuántos despojos cometidos a campesinos, por todos lados, al grado que ahora hay ejidatarios, desde luego no campesinos, empresarios, de los más ricos de México, que se quedaron con miles de hectáreas de tierras ejidales, porque (Carlos) Salinas reformó el artículo 27 y puso las tierras ejidales al mercado. Imagínense cuántos daños se cometieron a comunidades donde se entregaron concesiones para la explotación minera”.

El mandatario agregó que en sexenios pasados se desaparecieron los ferrocarriles de pasajeros y a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, dejando sin trabajo a miles de empleados de esos sectores.

“¿Cuántos tuvieron que migrar? Entonces, fue un periodo de muchos daños”.

El tabasqueño planteó entonces que el cambio fue impulsado por la ciudadanía. “¿Cómo reparar todo eso? Lo mportante es que ante esa decadencia la gente —porque no era una crisis, era una decadencia, un proceso de degradación progresivo—, por eso es grande nuestro pueblo, la gente dijo: ‘¡Basta!’ Y se detuvo el saqueo. Y esa política privatizado, corrupta, pero el daño que ocasionó fue mucho, y recuperar, rescatar bienes, hacer justicia, pues lleva tiempo”.

López Obrador aseguró que en su administración se “ha avanzado muchísimo”, pues se ha devuelto, por ejemplo, alrededor de 100 mil hectáreas de tierras a campesinos, al igual que millones que estaban concesionadas para la explotación minera. Dos ejemplos, dijo, son el caso de los ejidatarios de San Salvador Atenco y que a los Yaquis, de Sonora, se les entregaron entre 10 mil y 30 mil hectáreas de terrenos de los que sus ancestros eran dueños; además que, agregó, se ha ayudado a trabajadores despedidos.

En los regímenes neoliberales, remarcó, se reformó la Constitución siempre en favor de un sector minoritario y se dejó en el olvido a las mayorías.

“Díganme algo en favor de los trabajadores, en favor de los campesinos; bueno, de los integrantes de las clases medias. ¡Nada, nada! Estamos hablando de la ley de leyes, estamos hablando de la Constitución. Entonces, sí lleva tiempo la regeneración de la vida pública. Ya iniciamos, hemos hecho muchísimo, todavía vamos a seguir haciendo más, pero no va a concluir en septiembre del año próximo este proceso (cuando termina su mandato), vamos hacia adelante.

“Yo ya no, porque ya cumplí con mi ciclo y he dedicado muchos años de mi vida a luchar por los demás y no quiero ser jefe máximo, ni líder moral, ni caudillo, ni mucho menos cacique; además en mi intimidad, como parte de mis convicciones siempre he considerado que no hay que tener mucho apego ni al dinero ni al poder, y el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás. El poder no es prepotencia, no es fantochería, no son lujos baratos”.

La Jornada

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba