Economía

Precios de combustibles siguen estables a favor de consumidores; AMLO vuelve a desmentir gasolinazo

Consideró que la estrategia de sus adversarios es legítima pero no les está funcionando.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, rechazó que su administración haya decretado un gasolinazo en el arranque del 2024, advirtió que son calumnias de sus adversarios pues hay época electoral.

El mandatario criticó durante la conferencia matutina que la oposición hable de un aumento en el precio del combustible.

Acusó a los conservadores de hacer creer que se había decretado un gasolinazo, incluso se involucraron personalidades famosas del bloque conservador.

El mandatario lamentó que sus adversarios hayan dicho que el litro costaba 30 pesos, mientras qué algunos decían que rondaba en los 28 pesos por litro.

Reclamó que los medios de comunicación se hayan prestado a difundir noticias falsas, cuando en muchas ocasiones se demostró que era falso.

Consideró que la estrategia de sus adversarios es legítima pero no les está funcionando.

“Ahora que empezó el año, como este es un año importantísimo se me vinieron con todo y sí me doy cuenta, pero no les funcionó”, concluyó.

“Es muy importante esta información porque al inicio del mes desataron toda una campaña los adversarios, los conservadores, para hacer creer que se había decretado un gasolinazo y se involucraron personalidades famosas del bloque conservador y hablaban que la gasolina costaba 30 pesos el litro, 28 o 30 pesos el litro”, refirió.

En el reporte semanal comparativo de precios, el procurador Aguilar Romero puntualizó que las marcas dedicadas a la venta de combustibles tienen entre sí una sana competencia. Chevron, RedCo y Oxxo Gas fueron las empresas con precios superiores a los establecidos, mientras que Valero, Total y G500 son aliadas de las y los consumidores.

Del 25 al 31 de diciembre de 2023, la dependencia registró que la franquicia Pemex del Servicio Sujuxi, S.A. de C.V., en Tecámac, Estado de México, ofreció la gasolina Magna en 25.99 pesos, es decir, obtuvo una ganancia excesiva de 4.30 pesos. En contraste, la franquicia Pemex Gasolinera Bonampak de Pemex, S.A. de C.V., en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, vendió este mismo tipo de combustible en 21.17 pesos, con una utilidad mínima de 17 centavos.

En cuanto a la gasolina Premium, la franquicia Pemex Operadora de Manifestaciones Combuserv, S.A. de C.V., en Atitalaquia, Hidalgo, despachó este producto con un precio de 25.99 pesos, lo que representó una ganancia de 4.81 pesos, mientras que la franquicia Pemex Combustibles Vensa S.A. de C.V., en Puebla, Puebla, ofreció el insumo en 21.38 pesos, equivalente a un beneficio de únicamente 16 centavos.

En el rubro de diésel, la franquicia Mobil Orsan del Norte S.A. de C.V., en Monclova, Coahuila, vendió el litro en 24.99 pesos con 3.66 pesos de ganancia. Frente a este caso, la franquicia Pemex Servicio Águilas, en Cuauhtémoc, Chihuahua, registró el producto en 23.79 pesos, una ganancia de 15 centavos.

El funcionario aseguró que los datos son reales tras ser verificados en campo por personal de Profeco.

Sobre la venta de gas LP, detalló que los precios en México estuvieron por debajo de lo establecido en el mercado internacional entre el 3 y 4 de enero. Por ejemplo, el litro se encontró en 9.65 pesos y el kilogramo en 17.86 pesos.

La canasta básica de 24 productos está por debajo del Índice Nacional de Precios al Consumidor en el norte, centro y sur del país. Las tiendas de autoservicio respetan el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía al ofrecer estos insumos por menos de mil 39 pesos, añadió el procurador.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba