Nacional

El culpable no es García Luna, está arriba de él: AMLO

Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmo que Genaro García Luna no es el responsable de la violencia y las tragedias que inundaron México tras la guerra contra el crimen organizado, sino que está “arriba” de él.

La referencia fue claramente al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, de quien García Luna fue secretario de Seguridad federal, considerado el segundo hombre de importancia dentro de su administración, por incluso encima de los mandos militares.

Este miércoles se dio a conocer que García Luna compró a periodistas y medios de comunicación mexicanos para evitar que se exhibieran notas negativas sobre él.

Fiscales del Departamento de Justicia de Estados Unidos aseguraron que planeaba ejercer violencia y manipular a testigos que hablaran en contra suya.

Las autoridades grabaron la conversación y presentaron documentos en el sistema electrónico de las cortes federales.

Incluso, los fiscales revelaron que funcionarios estadounidenses llegaron a entregar a otro preso el número de teléfono de un agente encubierto de la mafia rusa para que se lo entregara al exfuncionario mexicano.

Al ser cuestionado sobre el tema esta mañana, AMLO respondió que se trata de “un asunto muy delicado”, pues “ayer se dio a conocer esta información de la Fiscalía de Estados Unidos sobre unas supuestas grabaciones. Ya una vez detenido García Luna, lo grabaron”.

“No se sabe si esto son pruebas, si se va a aceptar. Lo que sí yo pediría desde ahora es que independientemente de si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer porque yo siempre he sostenido que la justicia tiene que ver mucho con lo preventivo, el que se conozcan todos los hechos y se reprueben, se estigmaticen hechos de abuso de autoridad, de represión, de corrupción, que no se quede nada más en juzgados, en expedientes, porque esto ayuda mucho a mejorar la vida pública, a purificar la vida pública, la transparencia”, explicó.

El mandatario agregó que estará pendiente del caso para saber si se aceptan o no las pruebas y que puedan revelarse.

“Que se dé a conocer toda la información, que no se oculte nada, que sepamos todo porque también hay países en donde se hacen investigaciones, resuelven ellos lo que les importa y cierran los casos”, manifestó.

Aseguró que su intención es que todo se ventile, “que la vida pública sea cada vez más pública, y más en estos asuntos que dañan tanto porque estamos hablando de la seguridad de los ciudadanos y de la seguridad nacional”.

Asimismo, aprovechó para hacer un llamado a no excusarse en que es un asunto de abogados, jueces o del Poder Judicial. “No. Es un asunto de interés público en cualquier país y se tiene que dar a conocer”.

Agregó que dará seguimiento para ver si se va a presentar una denuncia en nuestro país.

“Yo creo que ya hay denuncias en general. No sé si en lo particular, a partir de estos nuevos hallazgos, la Fiscalía vaya a abrir expedientes. Eso corresponde a la Fiscalía. Ellos podrían informar si consideran que es conveniente el indagar sobre estos hechos”, dijo.

Al Presidente también llamó a la Fiscalía y al Estado Mexicano a proteger a los testigos, “de todas las personas, cualquier persona que corra riesgo, que su vida corra riesgo tiene que ser protegida”.

Luego se refirió a García Luna, considerando que “era un personaje importante en el Gobierno, muy importante, la responsabilidad se tiene arriba, en la decisión equivocada de enfrentar el problema de la delincuencia con medidas coercitivas, declarando la guerra”.

“Creo que ese fue el error principal, además de manera improvisada. Yo no conozco, antes de que se declarara la guerra al narcotráfico, un documento oficial que hablara de la problemática, que hiciera un diagnóstico de lo que estaba sucediendo y qué opciones o qué alternativas había para enfrentar el tema de la delincuencia”, mencionó.

Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba