Internacional

Gran Bretaña firma orden de extradición de Julian Assange

Luego de que un tribunal británico dictaminó, en abril pasado, que el activista Julian Assange, acusado de espionaje por el gobierno de los Estados Unidos a cosnecuencia de gran cantidad de documentos publicados en su portal Wikileaks, que podía ser extraditado, la secretaria británica de interior Priti Patel se firmó la orden para que el periodista sea extraditado a los Estados Unidos.

“Los tribunales de Gran Bretaña no han encontrado que extraditar al Sr. Assange pueda ser opresivo, injusto o un abuso procesal. Tampoco se ha determinado que la extradición sea incompatible con sus derechos humanos incluyendo su derecho a un juicio justo.”, indicó el Ministerio del Interior.

Según la fiscalía norteamericana, Assange ayudó ilegalmente a Chelsea Manning, analista de inteligencia del ejército estadounidense, a robar cables diplomáticos y archivos militares clasificados, que posteriormente fueron publicados en el portal Wikileaks, por lo que “se pusieron muchas vidas en peligro”.

Así, el gobierno de Estados Unidos había solicitado a Gran Bretaña la extradición de Julien Assange para juzgarlo por 17 cargos, entre los que se encuentran los de espionaje y el uso indebido de computadoras.

Por su parte, la esposa de Assange, Stella dijo que es “un día oscuro para la libertad de prensa y para la democracia británica” y que significa el comienzo de una nueva batalla legal, pues ya organizaciones de periodistas y grupos de derechos humanos habían pedido a Londres que rechazara la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos.

Ante esta situación, el candidato a la presidencia de Francia, Jean-Luc Mélenchon anunció, durante una rueda de prensa que “si soy primer ministro el lunes, Julien Assange se naturalizará francés y será condecorado”.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba