Nacional

Investigan a panistas por enriquecimiento ilícito, fraude fiscal y corrupción

Los políticos Roberto Gil Zuarth, Germán Martínez Cázares, Luis Fernando Salazar y Jorge Luis Lavalle –este último preso por el caso de los sobornos de Odebrecht a exlegisladores– figuran en la carpeta de investigación FECC/FECC//FECC-CDMX/0000776/2020, abierta en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. De éstos se revisa su situación financiera, fiscal, bancaria y propiedades como bienes inmuebles. Allí se detalla la constitución y operación del despacho Accuracy, el cual recibe recursos millonarios a través de un esquema que la UIF considera ilegal por haber una “triangulación entre empresas”, incluidas factureras. Gil Zuarth enfrenta además una investigación en la Procuraduría Fiscal de la Federación por un supuesto adeudo de 360 mil pesos.

Primera parte. Tres denuncias por enriquecimiento ilícito y fraude fiscal enfrenta Roberto Gil Zuarth, secretario particular de Felipe Calderón cuando fue presidente de la República. Se trata de dos denuncias anónimas presentadas ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) –la última recibida el 19 de enero de 2022– y otra más anónima en la Procuraduría Fiscal de la Federación.

Junto con Gil Zuarth, otros panistas y exmilitantes de ese partido de derecha también aparecen en la carpeta de investigación FECC/FECC//FECC-CDMX/0000776/2020: el senador Germán Martínez Cázares, exsecretario de la Función Pública en el gobierno de Calderón, expresidente del PAN y director general del IMSS en los primeros seis meses del actual gobierno; el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, preso por casos de sobornos relacionados con la transnacional Odebrecht y con el exdirector general de Pemex Emilio Lozoya Austin, también preso; el exsenador panista Luis Fernando Salazar Fernández, y otras 15 personas físicas y morales, incluidos familiares, empresas y despachos legales.

A cinco requerimientos de información (todos en poder de Contralínea) solicitados a las autoridades financieras del país por la fiscal anticorrupción María de la Luz Mijangos Borja, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) entregó, entre diciembre de 2020 y mayo de 2021, la situación financiera, fiscal, bancaria y la lista de propiedades de bienes inmuebles de 30 personas físicas y morales, en donde sugiere en dichos oficios que se trata de movimientos de dinero superiores a los declarados por los involucrados, triangulación de recursos a través de empresas factureras, uso de recursos de procedencia ilícita, evasión fiscal, uso de prestanombres, enriquecimiento ilícito y corrupción producto de supuestos sobornos por la aprobación de la reforma energética.

Al respecto, el abogado Gil Zuarth responde que todo es una infamia fabricada por motivos personales y políticos de quien fuera titular de la UIF en los primeros tres años del actual gobierno, Santiago Nieto, y asegura que dos peritajes de la Fiscalía General de la República (FGR) lo exculpan de cualquier irregularidad financiera en sus cuentas.

Al pedirle copia de dichos peritajes, Gil Zuarth rechaza entregarlos porque dice “son parte de mi defensa, con lo cual demuestro que todo es una fabricación y una manipulación por cuestiones personales de Nieto. Ninguno de los dos peritajes ha encontrado una sola irregularidad financiera en mis cuentas, bienes e ingresos”.

Este político panista sostiene además que las acusaciones en su contra son por enriquecimiento ilícito y adeudos fiscales (crédito por 360 mil pesos), y rechaza que en los expedientes haya señalamientos de uso de recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y delincuencia organizada, porque si así fuera la denuncia tendría que concentrarla la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y no la Fiscalía anticorrupción.

El exsecretario particular de Calderón –quien asegura que estima al expresidente y es su amigo, aunque asegura no haberlo visto desde antes de la pandemia– pasa al ataque y dice que ya presentó dos denuncias penales contra el exdirector de la UIF, y prepara otras dos acusaciones que ya casi están listas por uso de empresas fantasmas, triangulación de recursos, enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada y fabricación de delitos.

Sobre ello, Santiago Nieto respondió en redes sociales que también presentara demandas en contra Gil Zuarth: “Una vez más @rgilzuart miente. Soy hombre de leyes y lo demandaré ante tribunales. Ni empresas fachadas ni simulaciones. Quiere esconder la corrupción que lo acompaña desde Calderón hasta Tamaulipas. Lo reto a que abramos ambos nuestras declaraciones y las expongamos en público.

“Roberto Gil es un corrupto. Es como si el Chapo Guzmán acusara a alguien de narcotráfico. Están desesperados por la corrupción que tienen en Tamaulipas y por el triunfo de Américo Villarreal. Saben lo que les espera.

“Hay ‘abogados’ que confunden demanda con denuncia. De pena ajena.”

Las denuncias anónimas y los requerimientos de la fiscal Mijangos para que se investigue la situación patrimonial del exsecretario de Gil Zuarth incluyen a familiares, como su esposa Elia Mary Knight Corripio; y a sus socios Roberto Ramírez Mier y Roberto Juárez Salinas, este representante legal y tesorero de la firma de abogados Accuracy Legal and Consulting que Gil Zuarth fundó, y Carlos Alberto Lezama Fernández del Campo, integrante del mismo despacho.

En la lista de investigados por la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se incluye a varias empresas y despachos: Alaf 0984, SAPI de CV; Accuracy Legal and Consulting; Marlag, SA de CV; Sum Desarrollo Inmobiliario, SA de CV; Salazar Woolfolk y Asociados, SC; Inmobiliaria Calizas 475, SA de CV; Constructora Gaskent, SA de CV; Construcciones Metálicas de Chihuahua, SA; Microsoluciones Efectivas, SA de CV> Sofom ENR; Bestlabor, SA de CV; Construcciones Jerbo de México, SA de CV.; Snash, SC; FGZ Estrategias; Tekpro Servicios de Mercadotecnia, SA de CV; Papertex, SA de CV; Centro de Excelencia Académica, SC.

En la carpeta de investigación están también las declaraciones anuales de impuestos de los involucrados, los estados de cuenta bancarios, las declaraciones fiscales, las transferencias vía SPEI, compras de inmuebles, sueldos y salarios, viajes al extranjero. En la lista de involucrados aparecen también los nombres de Karla Matilde y Kattia Marcela Villarreal Villarreal y Ricardo Hernández Gallego.

De los cinco requerimientos, en el quinto, con fecha de 19 de mayo de 2021, la fiscal Mijangos -mediante oficio FECC/OF/234/2021- solicita a las autoridades hacendarias toda la información de Roberto Gil Zuarth, en cuya respuesta la UIF envía un expediente de 141 páginas de este político panista que es objeto, junto con familiares, amigos, socios y empleados, de una profunda indagatoria iniciada hace tres años por presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito,  para que la FECC determine si hay elementos para judicializar el expediente.

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Allí se afirma que los ingresos en cuentas bancarias, créditos hipotecarios y tarjetas de crédito fueron superiores a los ingresos reflejados en las declaraciones fiscales que Roberto Gil Zuarth presentó ante le SAT.

El documento destaca que, como senador de la República, entre septiembre de 2012 y el 15 de febrero de 2018, este político panista recibió grandes cantidades de dinero “sin justificación” de diversas personas, como Carlos Alberto Lezama y Roberto Juárez Salinas, “a quienes se identifica como posibles prestanombres”.

Otro dato relevante en el expediente es que se señala que, posterior a su cargo público como senador, tiene una evolución financiera y patrimonial que asciende de manera “desproporcional y sin aparente justificación”.

En materia de ingresos por salarios y actividades profesionales, las autoridades financieras explican su ingreso bruto del 1 de septiembre de 2015 al 15 de febrero de 2018: el Senado de la República le pagó 14 millones 318 mil 198 pesos, cuyo ingreso neto significó 9 millones 974 mil 58 pesos.

Además, en un periodo de tres años, del 16 de febrero de 2018 al 31 de diciembre de 2020, Gil Zuarth recibió ingresos de actividades profesionales por 45 millones 347 mil 52 pesos.

El 79.26 por ciento de estos ingresos, es decir 35 millones 945 mil 192 pesos, los recibió de su despacho Accuracy Legal and Consulting, constituido en febrero de 2018 y en el que, según la UIF, hay irregularidades al contrastar lo declarado por el despacho legal y los ingresos recibidos por el exsenador panista, pues en los tres ejercicios fiscales de Accuracy se reporta que pagó un total de 47 millones 755 mil 893 pesos por concepto de honorarios, de los cuales Gil Zuarth recibió el 83.57 por ciento, es decir 39.9 millones.

Se explica que de 2018 a 2020, ese despacho legal reportó ingresos nominales por 144 millones 441 mil 280 pesos, de los cuales el mejor año fue 2018, cuando recibió 54.8 millones; y aunque presenta los comprobantes fiscales correspondientes “no comprueba materialidad de los posibles servicios prestados por la sociedad (Accuracy) con los que justifica los ingresos millonarios del primer año”, aseguran las autoridades hacendarias.

Observan también que de manera inmediata, al momento de que pide licencia como senador de la República, Gil Zuarth comienza a recibir la mayor parte de recursos de ese despacho legal.

Por lo anterior, dice el expediente, “hay la presunción fundada de que Accuracy operó financieramente con empresas a través de un esquema de triangulación de recursos que están relacionados entre sí; recursos de corporaciones que dentro de sus múltiples giros se encuentra la energía y que muy probablemente se vieron beneficiadas por la reforma energética impulsada por Gil Zuarth y de la que se ha señalado, por Emilio Lozoya, de recibir sobornos para su aprobación; asimismo, varias de las sociedades mercantiles han sido listadas por el SAT y algunas otras están relacionadas con contratos públicos irregulares y no cumplidos con diversas alcaldías de la Ciudad de México”.

Entre las empresas que menciona destaca tres que tienen vínculos con la firma Accuracy: Grupo Empresarial Jerome de México, el cual realizó cinco transferencias por 500 mil pesos cuyo beneficiario fue Gil Zuarth.

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Ese Grupo Empresarial se relaciona con un contrato de adjudicación directa “irregular” con la alcaldía Benito Juárez (administración panista) por la adquisición de vehículos policiacos, operación revisada por la Auditoría Superior de la Ciudad de México.

La segunda empresa es la Transnacional AP de México, la cual realizó tres transferencias al despacho Accurity por 300 mil pesos, dinero cuyo beneficiario fue el exsenador panista. Esa empresa se relaciona con un contrato de adjudicación directa, supuestamente irregular, con la alcaldía Gustavo A Madero por la adquisición de maquinaria y equipo de construcción, mismo que fue también revisado por la Auditoría Superior de la CDMX.

La tercera empresa, HYT del Pacífico, transfirió 200 mil pesos al despacho legal y el dinero fue a parar a las cuentas de Gil Zuarth. A esa empresa se le relaciona con un contrato de adjudicación directa con la alcaldía Gustavo A Madero por la adquisición de alimentos y otros, lo cual fue auditado por la Auditoría Superior de la CDMX.

De acuerdo con el Sistema Integral de Gestión de la Secretaría de Economía, las tres empresas mencionadas anteriormente están relacionadas corporativamente, pues Luis González Castruita es accionista de Grupo Empresarial Jerome de México y de Transnacional AP de México, mientras que Carlos Jaime Morales es accionista de HYT del Pacífico y de Grupo Empresarial Jerome de México.

De acuerdo con las investigaciones financieras, el despacho Accuracy realizó ocho transferencias a Gil Zuarth por 10 millones 669 mil 334.13 pesos por concepto de honorarios.

El 8 de febrero de 2018, cuando Gil Zuarth fungía como senador de la República, constituye el despacho Accuracy, en donde Roberto Juárez Salinas es tesorero y representante de esa firma de abogados y “a quien se le identifica como prestanombres”, según la carpeta de investigación.

Desde la creación del despacho legal, de inmediato recibe grandes cantidades de recursos “sin justificación”, y las autoridades presumen que “el despacho fue constituido con la finalidad de recibir el pago de sobornos para garantizar la reforma energética”.

Las pruebas que aporta Hacienda a la Fiscalía es una serie de transferencias SPEI recibidas por Accuracy en 2018 de parte de cuatro empresas: Coisa Consultores Industriales, GDS Connection, Tas Tevel y Viajes Olamex.

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Explica que la empresa Coisa tiene alerta del SAT por tratarse de una empresa denominada EFOS, por emitir facturas de operaciones simuladas y de donde se realizaron transferencias por 881 mil 600 pesos en favor del despacho de Gil Zuarth.

Gil Zuarth, abogado de Corporativo Kosmos, de polémica familia Landsmanas

Las otras tres empresas, que transfirieron en el mismo año 2018 un total de 25 millones 520 mil pesos, pagaron con el concepto denominado “Corporativo Kosmos pago factura”.

Ese Corporativo Kosmos, se explica en la carpeta de investigación, forma parte de un conglomerado de empresas de las que es dueña la familia Landsmanas, la cual fue acreedora a través de su empresa Termo WTE, SA de CV, de un contrato DGIARSU-2017-DTDFRSU-PS-LP-068 por más de 80 millones de pesos con la Agencia Termovalorizadora, que convertiría la basura de la capital en energía, el cual fue auditado por la Auditoría Superior de la Ciudad de México por tener irregularidades. En ese año 2017, el jefe de gobierno era el perredista Miguel Ángel Mancera, actual senador por ese mismo partido.

Se añade que Corporativo Kosmos está conformado por tres empresas principalmente: La Cosmopolitana; Serel, incluida en la lista de empresas bloqueadas por las autoridades financieras en 2018; y Kol Tov.

FOTO: CUARTOSCURO.COM

Serel y Kol Tov se relacionan con Tas Tevel, y “fueron señaladas por la Auditoría Superior de la Federación con contratos irregulares de la partida especial de gastos de seguridad nacional de la entonces Policía Federal”.

Respecto de la relación corporativa entre las empresas relacionadas, además de que todas pertenecen a este Corporativo Kosmos, se localizó en el Sistema Integral de Gestión Registral (Siger) que Tas Tevel y Viajes Olamex tienen a los mismos accionistas; además, Jaime Gary Braun es el apoderado de GDS Connection, Tas Tevel y Serel; y de Viajes Olamex su representante legal y comisario es Erick Eduardo Alvarado Cárdenas, junto con la empresa de energía Termo WTE.

Por todo lo anterior, la UIF advierte que “Accuracy recibe a través de un esquema de triangulación de recursos de empresas que están relacionadas entre sí, recursos de corporaciones que dentro de sus múltiples giros se encuentra la energía y que muy probablemente se vieron beneficiadas por la reforma energética impulsada por Gil Zuarth y de la que ha sido señalado por Emilio Lozoya [exdirector general de Pemex actualmente preso] de recibir sobornos para su aprobación”.

Las cantidades pagadas por las tres empresas, además de coincidir en el concepto, también lo hacen en los montos de forma exacta por 5 millones 800 mil pesos y una por 1 millón 160 mil, situación que en lugar de parecer coincidencia, dice el expediente, se advierte con más claridad el esquema de triangulación de recursos.

Otro indicio de anomalías financieras para las autoridades hacendarias es que Gil Zuarth recibe el 29 por ciento de los ingresos brutos de Accuracy y el 83 por ciento del gasto total de honorarios que hace ese despacho legal, siendo esto casi la totalidad de recursos destinados a pagos hacia él mismo.

Lo anterior también alerta sobre la utilización de estructuras corporativas en beneficio de una sola persona que, mediante ésta, trata de justificar o hace parecer como lícitos los ingresos que recibe, un sistema que cada vez es más sofisticado para que el SAT o la UIF no los detecten.

Este tipo de mecánicas financieras, argumenta la UIF, son utilizadas en esquemas de lavado de activos, ya que las personas físicas buscan evadir el depósito de ingresos altos directamente en su haber patrimonial, por lo que recurren a entidades jurídicas, que al analizarlas reflejan cifras que pueden ser inviables para su operación.

En la conclusión que hacen las autoridades financieras sobre los ingresos gravables que reportó Roberto Gil Zuarth entre 2012 y 2020, por un monto total de 61 millones 345 mil 451 pesos, observan que el incremento patrimonial en sus ingresos por actividades profesionales, una vez que dejó de ser senador de la República, se elevaron en un 74 por ciento sólo en tres años (2018-2020).

Entonces, por actividades profesionales obtuvo un aumento de 454.6 por ciento más que sus ingresos como senador de la República en 6 años. Esta situación, dice Hacienda, es anómala, porque no hay una evolución armónica y consistente en el ingreso recibido, máxime que en esos tres años los recursos provinieron de la iniciativa privada.

FOTOS: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

ContraLínea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba