Nacional

Ya se investiga a jefes de la Marina por caso Ayotzinapa: AMLO

l presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se investiga a los mandos de la Marina por el caso Ayotzinapa.

Esto después que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rindiera un informe en el que se revela un video donde que se aprecia a personal de la Marina manipulando el Basurero de Cocula, en octubre de 2014, un mes después de la desaparición de los normalistas. En este lugar fue donde según la primera versión oficial de los hechos, los cuerpos de los 43 normalistas fueron incinerados.

Al respecto, López Obrador informó en su conferencia matutina que ya dio la instrucción para que se investigue a los mandos que participaron en el operativo.

“Sobre ese video de la Marina, me lo mostraron y se dio la instrucción de que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo y ya han declarado ante la Fiscalía. Todos los que participaron, sobre todo el Almirante responsable del operativo”

El mandatario dijo que la investigación del caso sigue abierta. Ya que fue un compromiso que hizo al iniciar su mandato.

“Es un compromiso que tenemos, de dar a conocer lo que sucedió con la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa”

El presidente aseguró que los expertos del GIEI seguirán colaborando con el gobierno federal para resolver el caso. De igual forma dijo que todos los datos e información disponible será entregada. “No sé oculta nada”.

“Toda la información del Ejército se ha puesto a disposición de la Comisión (para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa) y la Fiscalía especial, y esa es la instrucción que tienen y la están cumpliendo”

El 26 de septiembre de 2014 estudiantes de la escuela para maestros rurales de Ayotzinapa, Guerrero acudían a una manifestación por el 2 de octubre. No obstante, en el traslado fueron desaparecidos.

La versión del gobierno de Enrique Peña Nieto, conocida como la “verdad histórica” los normalistas fueron entregados al Cártel Guerreros Unidos. Estos terminaron por incinerar a los estudiantes en el basurero de Cocula y tirar los restos al Río San Juan.

Esta polémica versión fue derribada en 2018 por el gobierno de López Obrador. La reapertura del caso arrojó el hallazgo de los restos no calcinados de dos de los estudiantes, Christian Rodríguez, en 2020, y de Jhosivani Guerrero, en junio pasado, ambos en la barranca de la Carnicería, fuera del basurero.

El GIEI y otros expertos ya habían hablado de la participación de las fuerzas armadas del estado en el caso. Y ahora con este nuevo informe se revelan más vínculos del aparato castrense con el suceso.

Fuente Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba