Política

Revelan red de triangulación de Alito Moreno para comprar predios

Mexicanos Contra la Corrupción señala que líder priista se hizo de propiedades a precios bajos; con ayuda de familia y amigos revende; le hallan 35; Alejandro Moreno califica de falaz la información; en la Permanente, Morena y oposición se acusan de narcotriunfos en elecciones.

Por:

  • YULIA BONILLA

– 09/06/2022 01:52

Una red de amigos y familiares habría sido el vehículo mediante el cual el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, adquirió varias propiedades en Campeche a precios bajos, para después donárselos y posteriormente revenderlos a precios superiores, sin que esto dejara algún rastro en sus declaraciones patrimoniales.

La investigación, nombrada “La red de Alito para triangular dinero con la compra-venta de inmuebles”, realizada por Eduardo Buendía, colaborador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), acusa al priista de haber utilizado su influencia política y poder para cometer estos actos.

Tras una revisión que se hizo al Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPyC) y al Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral (Infocam) de Campeche, se establece que el también diputado, así como su hermano, Emigdio Gabriel Moreno; su madre, Yolanda Mercedes, y Juan José Salazar Ferrer, su arquitecto de cabecera, poseen 35 inmuebles y terrenos en la entidad.

Apunta que, en su declaración patrimonial presentada a finales del 2021, Moreno Cárdenas notificó 13 inmuebles adquiridos entre marzo del 2012 y mayo del 2021, por un monto de 12 millones 963 mil pesos, periodos durante los cuales fue diputado, gobernador y luego dirigente del CEN y, nuevamente, diputado de la actual legislatura.

Según consta, uno de estos predios, con extensión de 39.2 mil metros cuadrados, fue adquirido a Desarrollo Comercial y Residencial SA de CV, al que pagó menos de cuatro pesos por metro cuadrado.

Ahora, el terreno forma parte de “Campeche Hills”, descrito como un exclusivo complejo residencial cuyos lotes se venden actualmente a un precio de dos mil pesos por metro cuadrado.

La investigación también apunta que, durante noviembre del 2016, mientras era gobernador, cedió cinco lotes a su madre, las cuales adquirió un año antes.

Entre los predios donados se encuentra uno denominado Miramar, con una extensión de más de 10 hectáreas, el cual adquirió al hijo del exgobernador de la entidad Eugenio Echeverría Castellot, cuyo costo fue de 390 mil pesos.

De las propiedades cedidas a su madre, cuatro fueron aseguradas por la Fiscalía General de la República (FGR) en diciembre del 2019, como parte de una investigación en contra de Moreno Cárdenas por el presunto delito de enriquecimiento ilícito; sin embargo, en septiembre del año siguiente fueron suspendidas las retenciones y las propiedades volvieron al poder del priista.

Más adelante, apunta que la “donación” de predio también incluyó dos terrenos en el “lujoso” fraccionamiento Lomas del Castillo, en el que existen 140 lotes, de los cuales 22 pertenecen a Alejandro Moreno, su madre, hermano y al arquitecto.

Además, se señala que 11 meses antes de que el priista asumiera el cargo como gobernador, adquirió un terreno de 812 metros cuadrados con la empresa Constructores Unidos de Campeche SA de CV, la cual fue beneficiada entre 2015 y 2017 con contratos millonarios de obra pública.

Tras la publicación de la investigación, el dirigente priista aseguró, al ejercer su derecho de réplica, que la información difundida es falsa.

Sostuvo que cada una de sus propiedades aparecen dentro de sus declaraciones patrimoniales, por lo que afirmó que los señalamientos acerca de haber puesto los inmuebles y predios a nombre de otras personas es “una falacia”; además, señaló que las ubicaciones proporcionadas son incorrectas.

Respecto a las propiedades que le fueron aseguradas por la FGR entre el 2019 y el 2020, indicó que se realizó una minuciosa investigación que concluyó con el ejercicio de la no acción penal por parte de la dependencia.

  • El dato: Las organizaciones que integran el Frente Nacional Democracia y Justicia Social exigieron la remoción del dirigente partidista por afectar al PRI con “bochornosos escándalos”.

Llama senador a reflexionar resultados electorales

Jorge Carlos Ramírez Marín, senador del PRI, reconoció que tras los resultados obtenidos en los comicios del domingo pasado, su partido tiene que revisar en conjunto, incluido el dirigente, Alejandro Moreno, qué es lo que le conviene corregir con miras a las próximas elecciones.

En entrevista, evitó decir si el actual presidente del partido debe renunciar a su cargo tras resultados electorales negativos, como hicieron otros dirigentes, pero señaló que la reflexión debe ser para fortalecer al partido y no para atacarlo.

“Alito tiene que revisar muy bien, junto con todos, qué pasó y qué es lo más conveniente. Tiene que revisar qué es lo que realmente conviene en el partido. El partido tiene que hacer una reflexión conjunta, sana, optimista. No veo yo tampoco que estemos en esta situación de simplemente darnos unos contra otros dentro del PRI. Hay que identificar que lo que queremos está afuera, no adentro”, manifestó.

Ante los señalamientos de Roberto Madrazo, excandidato presidencial de su partido, el político yucateco estimó que sería importante que ese tipo de declaraciones no sólo las hagan después de los procesos electorales.

Por eso, enfatizó que la reflexión es necesaria e incluso la deben exigir los priistas: “no es ni ofensivo, ni debe considerarse un ataque. Hay que revisar siempre después de un proceso electoral. Yo creo que los que estamos en política tenemos una obligación en ese sentido.

Morena y la oposición acusan “narcotriunfos”

Morena y los partidos de la alianza Va por México se lanzaron mutuamente acusaciones de que los triunfos que consiguieron el domingo pasado se debieron a respectivos apoyos del crimen organizado.

En la sesión de la Comisión Permanente que se realizó tras la jornada electoral para renovar las seis gubernaturas, ambos bandos presumieron sus triunfos y se burlaron por las derrotas electorales que registraron unos y otros.

Desde la tribuna, el diputado petista Gerardo Fernández Noroña, quien ocupa un espacio en la Permanente en representación de Morena, explicó, literalmente “con manzanitas”, que la alianza Juntos Hacemos Historia ganó cuatro de las seis gubernaturas en juego.

Dijo que, en Tamaulipas, el pueblo corrió “al narcogobierno paniaguado”, y afirmó que en la elección de Durango el crimen organizado le ayudó a la oposición a ganar la gubernatura.

“Tenían seis y les quedan dos, cómo que hay tiro en 2024. Bienvenidos a la competencia en 2023 y a la de 2024, donde ganaremos la Presidencia. Nuestro movimiento tiene que tener altura de miras y no ponerse arrogante, porque es un movimiento del pueblo”, declaró.

Fernández Noroña también le pidió a la oposición mantener en sus cargos a los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno, y del PAN, Marko Cortés, porque ironizó que son los mejores aliados del guinda.

La senadora Lucy Meza, de Morena, señaló que a pesar del discurso del PAN, PRI y PRD respecto a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza un narcogobierno, los resultados electorales demuestran que “le hizo lo que el viento a Juárez”.

A su vez, Leonel Godoy Rangel, diputado federal de Morena, apuntó que es momento de que el PRI reflexione y deje la ruta de ser “palero” del PAN, porque eso lo va a llevar a la extinción.

Expuso que mientras los opositores acusan que el de Morena es un narcogobierno, los que sí tienen a narcopolíticos presos son los panistas, y acusó que Felipe Calderón tuvo un narcogobierno aliado de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

“Acusan de narcogobierno sin ninguna prueba y ellos tienen a varios, a un exsenador, a un exgobernador, a un exsecretario de Seguridad Pública, los tienen en la cárcel y vienen a acusar sin ninguna prueba de narcogobierno o narcopolíticos a nosotros; eso los va a llevar a la perdición”, manifestó.

Por parte de Va por México, la vicecoordinadora del PAN, Kenia López Rabadán, sostuvo que es evidente que las manzanas de Morena “están podridas”, por sus vínculos con el narcotráfico.

Al respecto, el legislador priista Eduardo Zarzosa dijo que, tras los resultados electorales, la alianza de Morena con el crimen organizado rindió frutos, pero dijo que ni así lograron su meta de ganar seis de seis: “Apliquen su método de manzanitas para saber por qué no pudieron ganar estos dos estados (Aguascalientes y Durango)”, dijo.

Jorge Arturo Espadas Galván, diputado del PAN, expresó que los miembros de Morena siguen el ejemplo de su líder moral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que “ve bien los narcorretenes de sus narcosocios”.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, la mayoría legislativa también defendió la decisión del titular del Ejecutivo federal de no asistir a la Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles, Califonia. Señalaron que no afectará la relación de México con Estados Unidos.

Con información de Magali Juárez

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba