Economía

Inflación se desacelera a 7.65% anual en mayo, luego de tres meses al alza

Inflación en México. Foto: Especial.

Por: IVONNE MARTÍNEZ – 09/06/2022 07:26

La inflación anual se desaceleró de 7.68 por ciento en abril a 7.65 por ciento en mayo de 2022, luego de tres meses consecutivos al alza, aunque resultó por arriba de lo esperado y sumó 15 meses por arriba de la meta del Banco de México (Banxico),

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los precios al consumidor aumentaron 0.18 por ciento en el quinto mes del año, por encima del 0.13 por ciento estimado por el consenso de analistas, debido al incremento de productos agropecuarios.

Los productos con mayores alzas en mayo fueron aguacate, loncherías, fondas, torterías y taquerías, jitomate, papas y otros tubérculos y pollo, mientras que los que más bajaron fueron electricidad, por el inicio del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida, así como limón, cebolla, servicios turísticos en paquete y chile serrano.

Con ello, la inflación a tasa anual se moderó ligeramente a 7.65 por ciento en mayo, desde 7.68 por ciento en abril, aunque por arriba del 7.61 por ciento del esperado por analistas.

Además, la inflación hiló 15 meses por arriba del límite máximo del rango objetivo del Banxico, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, lo que eleve la probabilidad de mayores alzas en la tasa de referencia, actualmente en 7.0 por ciento.

El consenso prevé un aumento en la tasa de política será de 75 puntos base el anuncio de política monetaria del Banxico del 23 de junio próximo.

El INEGI reportó que la inflación subyacente, que elimina del índice general los productos más volátiles como los agropecuarios y los energéticos, ascendió 0.59 por ciento a tasa mensual y 7.28 por ciento anual, con lo que suma 18 meses al alza

Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.02 por ciento a tasa mensual y a tasa anual aumentó 8.77 por ciento.

La Razón MX

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba