Opinión

Miguel Riquelme y sus corruptos vínculos con la minería en Coahuila

En la opinión de Elí González
@calacuayoMX @eligonzalezhzM

Está a punto de salir a la luz, los nombres de los probables responsables de lo ocurrido en la mina de Coahuila “El Pinabete”. Las pésimas condiciones laborales y la falta de supervisión, conectan con el Gobernador Miguel Riquelme Solís.

En breve se empezarán a dar a conocer los nombres de los verdaderos propietarios de la concesión y de los contratos, como parte de la investigación que inició la Fiscalía General de la República, y sus vinculaciones con funcionarios estatales y federales.

Sin embargo, es del dominio público y legal, que Miguel Riquelme y el grupo Coahuila, son los verdaderos responsables. De nada le servirá atacar a Manuel Bartlett o a cualquier otro funcionario. El precio que pagará por su ambición y negocios chuecos, será por lo menos la sepultura del PRI en el estado, mismo que lo llevará a la expulsión de su partido o al desprecio absoluto de propios y extraños.

Sabinas, así como el estado de Coahuila, ha estado gobernado históricamente por el PRI, y la mayoría de ellos, están relacionados directa o indirectamente con la minería. Al menos en Sabinas, todos están metidos en la minería. El complejo minero del ejido “Las Conchas”, en la comunidad de Agujita, se dio el derrumbe que atrapó a los 10 mineros. Pues ese complejo pertenece a priistas cercanos a Riquelme y a los Moreira.

Y aquí empieza a desenredarse la madeja. El título de explotación minera de “Las Conchas” está a nombre de Claudia María Iribarren González. Sin embargo, existe otro título de concesión a nombre de la Compañía Minera El Pinabete, S.A. de C.V., que es la actual concesionaria del pozo de carbón, de acuerdo con la Secretaría de Economía, donde sus accionistas formales son Héctor Villarreal González y Héctor Villarreal Beltrán.

El pozo de carbón lo opera la empresa Beneficios Carboníferos AJ, S.A. de C.V., propiedad de Régulo Zapata Jaime, junto con su hijo, Régulo Zapata Morales. Zapata Jaime fue presidente municipal de Sabinas, y en los últimos días ha negado ser propietario del pozo de carbón siniestrado.

Sin embargo la corrupción imperante en el estado, permite la ocupación de prestanombres como en este caso que quien aparece como patrón ante el Seguro Social y la Secretaría de Trabajo, es Cristian Solís Arriaga, de 27 años, y de este último, no hay información para corroborar su solidez económica.

Todo lo que tenga que ver con minería en el estado de Coahuila, tiene que ver con el PRI; todo lo que opera el PRI en el estado, les ha servido para manipular a los trabajadores, a los mismos que han mantenido en pésimas y precarias condiciones laborales y de seguridad industrial.

Las minas han sido una forma de mantener entretenida a la población para coaccionar el voto, pero además les ha servido para blanquear dinero. Esa práctica es común en la zona minera, pero sobre todo, en el PRI estatal.

Y volviendo a los propietarios de la mina, de acuerdo con los datos disponibles, el título de concesión, no lo tiene Zapata Jaime, sino Iribarren González, pariente de su esposa, Martha Carolina Morales Iribarren, que también fue alcaldesa de Sabinas. Así se las gastan los priistas. Se heredan los puestos en un estado con alto grado de ignorancia.

Martha Carolina Morales Iribarren terminó su gestión en 2009, pero pasó a ser subsecretaria de turismo con Humberto Moreira, para después ser diputada local con Rubén Moreira. Y eso no es todo, pues el ahora gobernador Riquelme la nombró subsecretaria de Trabajo, con el argumento de “reforzar la región carbonífera”.

A pesar del conflicto de interés que implicaba tener una subsecretaría o una diputación, para los priistas esto no es inmoral. Pero a todas luces existe ese conflicto pues opera una industria donde sus familiares son parte importante de la industria, con el potencial para colusión o corrupción.

La política para el PRIAN es una forma de corromper y de hacer dinero por medio de la corrupción, pero sobre todo a costa de vidas humanas.

A Riquelme lo espera el desprestigio, la condena de la sociedad y sobre todo el desprecio del priismo pues esto, le garantiza la derrota en el estado.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba