Política

Fiscalía de Campeche va tras Alito; Piden su desafuero

El dirigente del PRI, Alejandro “Alito” Moreno podría estar muy pronto tras las rejas. La Fiscalía General del Estado de Campeche solicitó su  desafuero como diputado federal ante la Cámara de Diputados para que sea procesado por el delito de enriquecimiento ilícito.

Fue el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien confirmó la información en una rueda de prensa en la que también asistió el fiscal estatal de Campeche, Renato Sales. 

“Acaban de presentar hace unos momento una solicitud en términos de este escrito la declaratoria de procedencia en relación con Alejandro Moreno Cárdenas a efecto de proceder en su contra por aparecer como probable responsable de la comisión del delito de enriquecimiento ilícito”, dijo Gutiérrez Luna.

Al respecto, el titular de la Fiscalía de Campeche, Renato Sales, explicó que la solicitud de desafuero del dirigente nacional del PRI no está relacionada con los audioescándalos difundidos por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, sino con una investigación realizada por el ministerio público y está relacionada con la orden de cateo de la mansión de “Alito”, la cual fue realizada el 4 de julio pasado.

“Los audios no forman parte de la carpeta de investigación; esta tiene que ver con una investigación del Ministerio Público vinculada con enriquecimiento ilícito. ¿En qué consiste? en la desapropiación entre los ingresos que devengan el servidor público en sus distintos cargos y las propiedades que se ostenta como dueño”, señaló Sales.

Además, Sales indicó que la pena por enriquecimiento ilícito que podría enfrentar Alejandro Moreno puede ser de hasta 25 años de prisión. 

“Aquí no hay nada personal, es una investigación ministerial”, dijo Sales a periodistas.

De acuerdo con el fiscal estatal, la mansión que “Alito” construyó cuando era gobernador de campeche entre 2015 y 2019, está valuada en más de 130 millones de pesos y tras el cateo se encontraron cuadros y piezas artísticas con un valor superior a los 50 millones de pesos.

Con la Declaración de Procedencia, la Fiscalía de Campeche busca remover la inmunidad procesal de Alejandro Moreno y quitarle el fuero constitucional con el fin de que pueda ser puesto a disposición de una autoridad judicial y así el diputado federal tricolor sea juzgado por los posibles delitos cometidos.

Tras la presentación por parte de la Fiscalía estatal, la Declaración de Procedencia deberá ser sometida al Pleno del recinto Legislativo para que se decida si debe o no debe ser aprobado el desafuero del actual dirigente nacional del PRI.

Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba