Nacional

El Gobierno de AMLO asesta un fuerte golpe contra la energética italiana Enel

La empresa italiana energética Enel ha visto frenados proyectos de inversión en energías renovables en México por 507 millones de dólares, a criterio de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) del Gobierno federal.

Los proyectos son tres plantas eólicas ubicadas en Coahuila, estado del norte de México en frontera con Texas, Estados Unidos, y que llevan dos años en espera de autorización de la CRE para generar electricidad.

Llevan por nombre Amistad II, Amistad III y Amistad IV y fueron autorizadas en el marco de las subastas energéticas que organizó el Gobierno de Enrique Peña Nieto como parte de su reforma eléctrica, que modificó la constitución mexicana para autorizar la participación de extranjeros en la explotación de energéticos del país.

El actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, ha sido muy crítico con la reforma de Peña Nieto y buscó con su reforma eléctrica, que no alcanzó la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, devolver la regencia de la electricidad al Estado mexicano en una proporción mayoritaria ante privados.

Además, López Obrador ha criticado la generación eólica de energía eléctrica por su intermitencia y por la necesidad de ser apuntalada mediante energías convencionales, así que también canceló una cuarta subasta en el sector.

Tres personas familiarizadas con el parado de actividades en las plantas de Coahuila informaron el hecho a Bloomberg.

El sector privado ha acusado a la CRE de entregar autorizaciones con criterios discrecionales y en beneficio de empresas del Estado, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Junto a la española Iberdrola, la italiana Enel ha sido criticada por la CFE, que considera que participan en sociedades de autoabasto que deriva en un mercado negro de energía, con pérdidas para las finanzas mexicanas por 3.400 millones de dólares.

La firma italiana tiene presencia en los estados mexicanos de Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero y Coahuila.

SputnikNews

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba