Nacional

AMLO pide a EEUU revelar los audios de García Luna donde habla de silenciar a testigos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió que se revelen las grabaciones donde el exsecretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pide sobornar a periodistas y dañar a testigos de su presunta complicidad con el Cártel de Sinaloa.

Lo anterior, luego de que la Fiscalía de Nueva York solicitara presentar documentos relacionados con audios de García Luna en los que daría instrucciones para silenciar a personas que pudieron haberlo denunciado, entre ellos, Jesús Zambada, quien fungió como testigo de EEUU contra el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán.

Al respecto, López Obrador consideró que, más allá de si se toman como pruebas del juicio, este material debería darse a conocer porque «ayuda a purificar la vida pública».

«Yo pediría desde ahora es que, independistamente de si tienen valor jurídico o no las grabaciones, ojalá y se busque la forma de que se den a conocer. Porque yo siempre he sostenido que la justicia tiene que ver mucho con lo preventivo, con el que se conozcan todos los hechos y se repruebe y se estigmaticen hechos de abuso de autoridad», declaró el mandatario mexicano en la conferencia matutina del 16 de junio.

El material que busca presentar la Fiscalía de Nueva York fue obtenido gracias a un agente que se hizo pasar como miembro de la mafia rusa.

García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, fue detenido en diciembre de 2019 acusado de traficar y conspirar en favor del Cártel de Sinaloa, por lo cual enfrentará un juicio programado para finales de 2022.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba