Nacional

¡INVESTIGADOS! Madrazo financió a Loret de Mola con un esquema similar al de García Luna

Bajo el mismo esquema financiero que usó Genaro García Luna, Roberto Madrazo se respaldó para extraer recursos públicos, haciendo uso de sus contactos políticos, quienes le permitieron recibir al menos 7 mil 300 millones de pesos mediante adjudicaciones directas o licitaciones públicas con gobiernos estatales.

Según una investigación de Zósimo Camacho para Contralínea, lo que Madrazo recibe de parte de estos turbios entramados, es dispersado, en parte, en proyectos del interés del grupo político y económico al que pertenece.

Como ejemplo, menciona al portal Latinus, con la intermediación de hasta cuatro empresas, y La Nota es la Nota SC, de Carlos Loret de Mola. Ambas empresas habrían recibido de parte de la red de Madrazo más de 100 millones de pesos.

Mientras que García Luna armó una red de empresas para recibir contratos del Gobierno Federal y de los estatales en materia de Seguridad, Madrazo lo hizo para extraer recursos desde el sector salud.

Y, de la misma manera en que el Gobierno de México lleva a cabo un juicio ante la corte de Miami, en Estados Unidos, para recuperar los más de 600 millones de dólares desfalcados por García Luna, lo hará para recuperar los recursos públicos que extrajo la red de Madrazo.

Gobiernos y contratos

Según Camacho, tan solo el gobierno de Michoacán, bajo la titularidad de Silvano Aureoles, entregó más de 4 mil 500 millones de pesos a nueve empresas ligadas a la red de Madrazo.

Según lo publicó Contralínea en marzo de 2022, las mismas empresas facturaron otros 500 millones de pesos de 10 gobiernos más y, según nueva información, se habrían obtenido al menos otros 2 mil 300 millones de pesos a través de siete compañías que hasta ahora aparecen en el entramado:

  1. Diseño de Salud Integral SA de CV
  2. Solid Mind Leasing Ltd SA de CV
  3. Zdenko SA de CV
  4. Thomasant Group SA de CV
  5. Instrumedical SA de CV
  6. Dicipa SA de CV
  7. Citesco Solutions

Estas empresas habrían firmado contratos principalmente en el Estado de México bajo el Gobierno de Alfredo del Mazo Maza.

Diseño de Salud Integral

Entre 2018 y 2020 recibió casi 1 mil 900 millones de pesos, principalmente en contratos con los gobiernos del Estado de México, Michoacán, Chiapas e Hidalgo.

Thomasant Group, Zdenko e Instrumedical

Recibieron una propuesta conjunta para la adjudicación de un contrato multianual 2021-2023 del servicio de anestesia para el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym).

Dicho contrato, a decir de la licitación pública llevada a cabo, se celebró por un importe total mínimo de 100 millones 712 mil 861.12 pesos y un importe máximo total por 167 millones 851 mil 762.20 pesos.

Dicipa

Recibió en diciembre pasado la adjudicación de un contrato bianual 2023-2024 para prestar el servicio de ciclos de hemodiálisis en el mismo Issemym. El fallo de la licitación indica que el monto mínimo del servicio es de 145 millones 45 mil 8 pesos y el máximo de 241 millones 740 mil 288 pesos.

En marzo de 2021, el periodista Álvaro Delgado reveló que Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola -hijo y yerno de Roberto Madrazo- son quienes financian Latinus.

Luego, el portal digital SinEmbargoMX dio a conocer los nombres de las primeras empresas de la trama: BCG Limited Consulting SA de CV; Digital Beacon Programatic Services SA de CV; Hova Health SA de CV y Samedic SA de CV.

Más tarde, otros periodistas dieron a conocer más nombres de empresas:

  • Movimedical SA de CV
  • Medckin SA de CV
  • EPG Digital SA de CV
  • Comercializadora Anel SA de CV
  • Medalfa SA de CV

Todas estas empresas aparecen en el entramado detectado por la UIF.

Operadoras de Latinus

La empresa que registró a LatinusBCG Limited Consulting SA de CV, recibió de Samedic SA de CV, en 2020, 5 millones 673 mil 787 pesos. También recibió 555 millones 985 mil 864 pesos, entre 2016 y 2018, de Servicios de Salud del Gobierno de Michoacán.

A su vez, Samedic destinó en 2017 155 millones 189 mil 245 pesos a Hova Health Sa de CV, donde aparece como accionista Nickin Gaxiola.

Servicios de Salud de Michoacán también destinó, entre 2016 y 2021, 403 millones 442 mil 850 pesos a Movimedical SA de CV, de la que Nickin Gaxiola es representante legal. Dicha empresa le transfirió a Federico Madrazo Rojas, 14 millones 213 mil 430 pesos de 2016 a 2019.

Madrazo Rojas también aparece como accionista de Grupo Madnick SA de CV, donde Nickin Gaxiola es representante legal.

En 2016, Madrazo Rojas recibió 3 millones 146 mil 852 pesos de Medckin SA de CV. El hijo del priísta también es accionista de Consultores Inmobiliarios Mafer SA de CV, y de Consultores y Asesores del Este.

En 2017, Servicios de Salud Michoacán transfirió 165 millones 828 mil 961 pesos a Solid Mind Leasing Ltd SA de CV, donde es accionista Christian González Guadarrama, quien también es representante legal de BCG Limited Consulting SA de CV.

Entregas a Latinus

Camacho también explica que, entre 2018 y 2020, se habrían trasladado 107 millones de pesos a una de las controladoras de Latinus: Digital Beacon. Todos, en su origen, serían recursos públicos.

Diseño de Salud Integral habría sido la empresa que más recursos trianguló a Latinus mediante Digital Beacon, aportándole 78 millones 500 mil pesos en ese periodo.

No obstante, los recursos de la empresa fueron captados, principalmente, de cuatro gobiernos estatales. 

En ese par de años, indica, Diseño de Salud Integral recibió mil 893 millones 500 mil pesos de seis financiadoras:

  • Gobierno del Estado de México, de Alfredo del Mazo (876 millones de pesos)
  • Gobierno de Michoacán, de Silvano Aueoles (605 millones)
  • Gobierno de Chiapas, de Manuel Velasco y de Rutilio Escandón (293 millones)
  • Gobierno de Hidalgo, de Omar Fayad (49.9 millones de pesos)
  • Citesco Solutions (19 millones)
  • Otros financiadores menores (51.1 millones)

El resto de las fuentes de financiamiento, entre 2018 y 2020, de Latinus son:

  • El Partido Verde Ecologista de México, 7.7 millones
  • Gobierno de Sinaloa, 13.1 millones
  • Secretaría de Finanzas de Tamaulipas, 3.6 millones
  • Coca-Cola, 1.7 millones
  • Servicios de Salud de Tamaulipas, 1.6 millones
  • Valuad Mercadotecnia y Comunicación, 330 mil pesos
  • Otros, 745 mil pesos

También habría habido transferencias por 46.3 millones entre dos controladoras de Latinus: BCG Limited Consulting y Digital Beacon.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba