Economía

Slim: el encuentro entre López Obrador y Biden fue «extraordinario»

En el Instituto Cultural Mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con empresarios de México y Estados Unidos. Hablaron de cooperación económica, inversión, soberanía y progreso con justicia, entre otros temas. Foto CCE

Washington. La reunión entre los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, fue “extraordinaria” porque se acordaron pasos importantes para mejorar la eficacia de la relación, el desarrollo y la inversión bilateral, sostuvo el empresario Carlos Slim. “Estados Unidos produciendo más bienes de alto valor agregado y México teniendo capacidad para trabajar en todo tipo de bienes, mano de obra”.

Entrevistado en el marco de la reunión de López Obrador con empresarios de ambos países, elogió la política energética actual: se ha recuperado la extracción de petróleo y pronto se podrá alcanzar 2 millones de barriles diarios; rehabilitar la operación de las refinerías que pasaron de hacerlo a 35 por ciento de su capacidad a superar 50 por ciento y la confluencia entre la inversión pública en el sector energético con la captación de inversiones privadas.

Slim destacó la decisión gubernamental de canalizar parte de los excedentes obtenidos por la exportación del petróleo para contener el incremento de las gasolinas. “Ha sido una decisión acertada, eso reduce la inflación porque hubiera provocado muchos efectos”.

Consideró que el fenómeno inflacionario es un poco artificial, consecuencia de la guerra en Ucrania, pues Europa se decidió no comprar petróleo a Rusia. Destacó que la medida adoptada en México para contener el alza de los combustibles no puede concebirse como un subsidio a las gasolinas, sino que implica una especie de costo para evitar mayores repercusiones en la economía.

Al referirse al encuentro de López Obrador y las potenciales inversiones, Slim estimó que hay conciencia en el Presidente de que “el empresario es fundamental, porque es el que invierte, paga impuestos, genera empleos. Ningún país puede desarrollarse o crecer sin que haya empresarios, grupos de inversionistas nacionales y extranjeros invirtiendo, generando actividad económica y empleos”.

–¿Hubo preocupación por parte de los empresarios?

–No. Creo que al contrario, vi que estaban en una actitud muy positiva por parte de algunas de las empresas estadunidenses del sector energético que están invirtiendo y plantearon que seguirán inyectando dinero de manera importante en México

–¿Hay una cifra de inversión?

–No, no hay una cifra, lo que sí hay es una necesidad de grandes inversiones, estamos importando demasiados bienes y creo que muchos de eso se deberá producir en nuestros países.

La Jornada

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba