Opinión

Simplismo opositor

Postigo
Por José García Sánchez
@Josangasa3

A nadie debe extrañar que la oposición no tenga un candidato a la Presidencia. Menos aún un candidato competitivo. Esto es producto de una inacción política de cuatro años, durante los cuales no tuvieron cuadros, líderes, ideas, propuestas, proyectos, etc.

La oposición se convirtió en un grupo parasitario de personas que apenas despierta del letargo que le impuso la derrota electoral en 2018, por eso se identificó durante este lapso con grupos similares como el INE de Lorenzo, el INAI, la Suprema Corte de Justicia.

Nunca antes en la historia de México, la oposición se había ubicado en la derecha y al pasar del gobierno a la banca, mostró su verdadero rostro que tiene que ver con la pasividad laboral por el exceso de exigencias que redundan en privilegios particulares y defensa de las injusticias.

Si la oposición hubiera trabajado durante estos cuatro años es lógico que hubiera atenido en este momento por lo menos un par de posibles candidatos competitivos. No tiene un uno. Arrojó a sus legisladores a manosear la política y a eso le llamaron debate; la oposición se expresó de manera improvisada y en su espontaneidad mostró su falta de oficio y su carencia de verdaderos representantes.

Cuando se le pidió representar a la sociedad sólo mostraron que no sabían ni representarse a sí mismos y exhibieron su pobreza en la indisciplina legislativa. En esa conducta partidista Montessori de la oposición, sin rumbo ni objetivos, hubo lucimientos mayores, pero no por los contenidos de sus discursos sino por el tiempo de difusión en los medios, que les hicieron considerarse líderes o posibles candidatos cuando no eran más que muestra de la podredumbre ideológica la carencia de sensibilidad política.

Un ejemplo claro del sabotaje al actual gobierno es la práctica política de los panistas en Guanajuato, donde bloqueó el 93.6 por ciento de las 156 iniciativas que ha presentado Morena en el pleno, solo 10 han sido respaldadas porque son temas que ellos también impulsan.

Debe subrayarse que la apatía por el trabajo político no surgió con la llegada de la 4T sino que siempre han trabajado políticamente de esa manera, pero al estar de frente a la población muestran su verdadera cara y sus conocimientos aplicados únicamente al negocio personal. Al verse descubiertos trivializan el ejercicio político para llevar la agenda de trabajo a sus terrenos y al banalizar su tarea sabotean iniciativas con sentido social de los contrincantes y posponen acuerdos para llevar agua a su molino como propaganda en los medios que son sus incondicionales.

Al trivializarse la política deja de ser política y se entra al terreno del limbo ideológico que caracteriza a la derecha, donde se desarrollan negociaciones, convenios, complicidades en secreto, casi como en una cofradía. Es por ello por lo que los sobrevivientes en el PAN en cargos de poder pertenecen a miembros de El Yunque, el resto, sobre todo los jóvenes, fueron sacrificados y enviados a presidio poco a poco, en casos como el cártel inmobiliario, la corrupción, la represión, la violencia familiar, cohecho, recursos de procedencia ilícita, etc. Los inculpados no son miembros de esa asociación y tienen una edad que oscila entre los 25 y los 45 años. Así, recurren al maniqueísmo, en su visión de la política lo que no es blanco es negro, lo que no es malo es bueno. Criticar a la oposición significa estar a favor del gobierno y el colmo: Adopta, como posible candidato a la Presidencia de la República a cualquier persona que tenga algún roce, conflicto o diferencia con el Presidente. A pesar de que la larga lista de nominados por la opción es cómica, siguen placeando nuevos prospectos todavía más hilarantes: Germán Larrea y Norma Piña.

Es decir, los criterios políticos, ideológicos, incluso partidista quedaron atrás. Los requisitos que marca el artículo 82 de la constitución son simplificados por la oposición y hora sólo se requiere tener diferencias con el Presidente, lo demás es lo de menos.

El PAN se hace viejo y sin militantes, quienes quedan dentro del buque que naufraga quieren morir con el control de su partido en el fondo del mar.

tLa falta de líderes en la oposición es producto de su tradicional flojera, a la que condujo su estancia en el poder, sin poder no hay actividad política para la derecha.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba