Claudia Sheinbaum informa que Coahuila, Yucatán y Durango están en pláticas para incorporarse al IMSS-Bienestar
La virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que Yucatán, Coahuila y Durango están platicas para integrarse al modelo del IMSS-Bienestar al tiempo que nombró a Alejandro Svarch, actual director de la Cofepris, como el próximo director del IMSS-Bienestar.
Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum presentó a Alejandro Svarch como el próximo director del IMSS-Bienestar, después de que termine su gestión al frente de la Cofepris. Svarch destacó en su labor en dicha comisión por combatir la corrupción y defender la salud de las y los mexicanos con medidas como la prohibición de los vapeadores y participó en el equipo que desarrolló el etiquetado frontal en los productos.
Asimismo, fue cuestionada sobre qué estados hacen falta para incorporarse al sistema IMSS-Bienestar, el cual pretende garantizar el derecho a la salud de todas y todos los mexicanos sin importar su trabajan o están afiliados a alguna otra institución de salud pública. En ese sentido, reveló que el gobernador electo de Yucatán ya se expresó en favor de incorporarse, mientras que Coahuila y Durango ya se encuentran en pláticas.
Cabe recordar que los únicos estados que no se han incorporado al IMSS-Bienestar son aquellos gobernados por la oposición, es decir: Guanajuato, Coahuila, Jalisco, Durango, Chihuahua, Yucatán, Aguascalientes, Nuevo León y Querétaro.
“Son 23 estados, por lo menos Joaquín Díaz Mena, gobernador electo de Yucatán ha manifestado su interés en firmar el convenio del IMSS-Bienestar, y los demás gobernadores que pertenecen a otros partidos políticos no han manifestado su interés. Pero Coahuila y Durango tienen interés de platicarlo, de hecho, lo están platicando con Zoé Robledo, entonces vamos a esperar”, señaló.
De concretarse lo dicho por Sheinbaum, serían en total 26 estados incorporados a este nuevo sistema de salud. Yucatán, ganado por Morena en las pasadas elecciones y dos estados gobernados por políticos priistas, mientras que gobiernos emanados del PAN y MC, siguen resistiéndose a mejorar su sistema de salud.
Finalmente, Sheinbaum destacó que lo que se pretende es que solo exista un sistema de salud en México y que cualquier persona que viva en el país pueda atenderse en cualquier hospital público.
“Nuestro objetivo último es que haya un solo sistema de salud en el país; la idea es que independientemente de que, si eres derechohabiente del IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar, puedas atenderte en cualquiera de los sistemas de salud pública. Ese es el objetivo y eso va a permitir hacer más eficientes los recursos”, señaló.