Coahuila

Pacto del PRIAN en Coahuila: Desde notarías y magistrado, hasta autónomos y universidades

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, exhibió por cuenta propia un acuerdo firmado por él, Alejandro “Alito” Moreno y Manolo Jiménez, actual gobernador de Coahuila, en el que pactaban repartirse desde los cargos en las notarías, recaudadoras y organismos autónomos, hasta una magistratura y las direcciones en planteles educativos y universidades.

Al inicio de esta semana trascendió un conflicto entre el PRI y el PAN en Coahuila, donde Manolo Jiménez, gobernador coahuilense del tricolor, declaró para Milenio que el PAN no podía exigir más posiciones porque no alcanzó el 20% de la votación que habían acordado, pues sólo pudo conseguir un 6%. Empero, aseguró que la relación entre los dos partidos en el estado era “muy buena”.

Las declaraciones del priísta irritaron a Marko Cortés, quien pensando que sería una buena respuesta, exhibió el acuerdo electoral firmado por ambos partidos. El argumento del panista era que en ningún momento acordaron un porcentaje de votos, por lo que no aceptarán menos de lo que está en el papel.

Sin embargo, el tiro pareció salirle por la culata, pues terminó por exhibir la manera en la que los viejos partidos de la época neoliberal “se reparten” las posiciones importantes en el estado. Pues en el acuerdo se puede leer que por ejemplo, el PAN exigió al PRI obtener el 20% de las subsecretarías, mismo porcentaje de los órganos descentralizados, de los desconcentrados y las direcciones de Coahuila.

Pero no es lo más grave, pues en el rubro 5, el PAN también exige al Instituto de Transparencia, ese organismo que en lo federal han defendido por su supuesta “imparcialidad“. Además, el partido blanquiazul exige el 20% de los Registros Civiles y de las oficinas de recaudación.

Por si no fuera poco, Marko Cortés hizo público que también se repartió con el PRI por lo menos 6 notarías y el 20% de las direcciones de planteles educativos y universidades.

En el último punto exigido para 2023, el PAN pidió la ratificación de “Bernardo con Magistrado”, haciendo mención de otro de los Poderes que la oposición se ha enfrascado a defender, sin cuestionar, a capa y espada; el Poder Judicial. Poder que a decir de la oposición es “independiente” e “imparcial”.

Sobre el asunto, se pronunciaron diversos personajes de la política mexicana, pues hubo quien se burló del dirigente del PAN por exhibir los moches y la repartición de posiciones. Por su parte, hubo otros que le pidieron “discreción” al panista quien no se ha pronunciado más que para advertir al PRI, que si no se cumple con lo acordado la alianza acabará en Coahuila.

Fuente

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba