Economía

El FMI reconoce la efectividad de los programas sociales de AMLO

pesar de ser criticados por la oposición como “inútiles” y poco efectivos, los programas sociales establecidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por la 4T evitaron que 2.5 millones de personas cayeran en la pobreza durante la pandemia de Covid-19. Así lo reconoció ni más ni menos que el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Swarnali Ahmed Hannan, del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, afirmó que el “aumento en el gasto en programas sociales ayudó a disminuir el impacto negativo en el empleo, las ventas minoristas y la pobreza”.

De acuerdo con el estudio Social Spending in Mexico, Needs, Priorities and Reformselaborado por la propia Swarnali Ahmed Hannan y demás economistas del FMI, los programas sociales mitigaron, “en cierta medida, el impacto negativo de la pandemia en el empleo, las ventas minoristas y la pobreza laboral”. Además, agregaron que “las transferencias sociales evitaron que otros 2,5 millones de personas cayeran en la pobreza. en 2020″

Sin embargo, el documento también se reconoce que la pandemia generó el aumento en las vulnerabilidades de la población mexicana (y en general de la población mundial).

Según lo dicho por el organismo mundial, México necesita apostar por elevar el gasto en programas sociales, salud y educación, para de esta forma “reducir las brechas económicas, mitigar las cicatrices económicas de la pandemia y fomentar una recuperación inclusiva”.

El FMI aseguró que los índices de pobreza habían aumentado en México desde 2008. Es decir, desde antes del Covid-19 eran ya “históricamente altos”. En 2018, alrededor del 42% de la población en México vivía en la pobreza, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La pandemia vino a elevar los problemas de la creciente pobreza en México. Sin embargo, el FMI aseveró que de no ser por los gastos en programas sociales, el impacto hubiera sido mucho mayor.

“ayudó a amortiguar el impacto de la pandemia hasta cierto punto”, sobre todo en el empleo, las ventas minoristas y la pobreza laboral”

Finalmente, a pesar de los programas sociales, la población que vive en condiciones de pobreza aumentó de 41.9% a 43.9%. Pero, de nos ser por los programas sociales, el FMI afirma que la pobreza hubiera alcanzado al 45.9% de las población mexicana.

Por otra parte, un problema que aún hace falta atacar en México es la falta de acceso a la salud pública. Según los mismos datos del FMI, el acceso a la salud pública cayó un 12% durante la pandemia.

Al respecto, el organismo recomendó aumentar el presupuesto social con el respaldo de una reforma tributaria “en el mediano plazo”.

Fuente Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba