Política

Gobierno de Michoacán investiga desvío de recursos a Latinus

l Gobierno de Michoacán a cargo de Alfredo Ramírez Bedolla, investiga los contratos por al menos 15 millones de dólares que el ex gobernador de ese estado, Silvano Aureoles Conejo, le dio a un grupo de empresas ligadas al priista Roberto Madrazo Pintado y su familia, quienes son los dueños de Latinus. 

De acuerdo con una investigación de SinEmbargo, el gobierno de Aureoles dio los contratos relacionados con el tema de salud a las empresas de productos médicos Samedic, S.A. de C.V. y Hova Health S.A. de C.V., las cuales son propiedad de Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola, hijo y yerno de Roberto Madrazo. 

Ambos personajes son los principales dueños y financiadores del medio digital Latinus, en el cual participan Carlos Loret de Mola y Brozo. 

Como es sabido, fue el periodista Álvaro Delgado quien reveló que los financiadores de Latinus son Federico Madrazo Rojas y Alexis Nickin Gaxiola,hijo y yerno respectivamente de Roberto Madrazo Pintado. Los recursos provienen de sus principales negocios, entre ellos las empresas BCG Limited Consulting, SA de CV; Digital Beacon Programatic Services, SA de CV; Hova Health, SA de CV, y Samedic, SA de CV.

Entre 2018 y lo que va de 2022, las nueve compañías del clan Madrazo han capitalizado la plataforma de “desinformación” Latinus, cuyas controladoras –Latinus Media Group, LLC; BCG Limited Consulting, SA de CV; y/o Digital Beacon Programatic Services, SA de CV– radican tanto en México como en Estados Unidos, específicamente en el paraíso fiscal de Delaware. Los flujos millonarios de esas nueve empresas al proyecto que se hace pasar como portal de corte periodístico iniciaron en 2018, previo a su lanzamiento formal a principios de enero de 2020.

Desde su inauguración, Latinus ha difundido todas las campañas de propaganda relacionada con grupos de interés, especialmente los encabezados por el empresario Claudio X. González Guajardo, entre ellos la alianza Sí por México.

De acuerdo con un reportaje del medio digital Contralínea, fueron 4 mil 500 millones los aportó el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo por medio de contratos ligados a nueve compañías del clan político del priísta Roberto Madrazo Pintado.

A éstas se suman Movimedical, SA de CV; Medckin, SA de CV; EPG Digital, SA de CV; Comercializadora Antel, SA de CV; y Medalfa, SA de CV, que de acuerdo con información revelada por Milenio, La Crónica y Proceso, Aureoles pagó 400 MDP en mastografías, pero empresa incumplió contratos.

Medalfa S.A. de C.V., es una de las empresas más relevantes a las que Aureoles asignó contratos. Su vínculo se ha identificado a través de Alexis Nickin Gaxiola, esposo de Ximena Madrazo Rojas (hija del político Roberto Madrazo).

Roberto Madrazo y Federico Madrazo. Foto: Especial

Medalfa se constituyó en febrero de 2014 ante el notario 112 de la Ciudad de México (antes Distrito Federal), José Higinio Núñez y Bandera. Su domicilio se ubica en Emiliano Zapata sin número, bodega B2,B3,B4, en el Parque Industrial Lerma, México, y tiene por objeto social: “comprar, vender, fabricar, importar, exportar, distribuir, suministrar y comercializar toda clase de productos,mercancías y servicios por cuenta propia o ajena incluyendo de manera enunciativa más no limitativa, medicamentos, material de curación, reactivos, remedios herbolarios, suplementos alimenticios, cosméticos, estudios, mobiliario, equipo e instrumental médico y de laboratorio así como toda clase de productos relacionados con y para la salud”.

Su representante legal es Ana Lilia Báez Guzmán, mientras que su auxiliar de asuntos regulatorios es Abraham Nickin Goldberg, primo de Alexis Nickin Gaxiola. Y tan sólo en el periodo de 2018 a 2021, obtuvo contratos con el gobierno de Michoacán –la mayoría por vía de la adjudicación directa– por 4 mil 233 millones 241 mil pesos, de los poco más de 4 mil 500 millones que facturaron las nueve empresas con la administración de Aureoles Conejo.

Además, de acuerdo con sus portales de transparencia, en 2020, el Instituto de Salud del Estado de México –entidad gobernada por Alfredo del Mazo Maza– dio dos contratos a Medalfa: el ISEM-SEV-LPRE10/013-20, por 239 millones 991 pesos, y el ISEM-ADQ-ADPURE/052-20, por 2 millones 900 mil. Y en ese mismo año, el organismo Servicios de Salud de Sonora (Claudia Artemiza Pavlovich Arellano) le otorgó por adjudicación directa el contrato SSS-CGSPES-CAAS/29/2020-099, por 2 millones 254 mil pesos.

Contralínea destaca que las empresas que han financiado a Latinus cuentan con un historial de irregularidades en la prestación de servicios y venta de productos. Ejemplo de ello es el caso de Movimedical, que ya enfrenta problemas por un presunto fraude por más de 400 millones de pesos en el que habría incurrido por no dar el servicio de mastografías a las mujeres michoacanas.

Fuente Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba