Política

Los libros de texto gratuitos y la LC23s

Los voceros de la oligarquía financiera y empresarial de Monterrey, NL, a través de sus medios de comunicación (El Norte, Reforma y Mural), emprendieron el primer ataque frontal contra los libros de texto gratuitos (LTG) tomando como pretexto una supuesta “tergiversación de la historia” de la muerte de Eugenio Garza Sada acontecida en septiembre de 1973, hace 50 años. Dicen que lo que se debe decir en los LTG es que fue un asesinato el fallido intento de secuestro del empresario por parte de un comando de la Liga Comunista 23 de septiembre (LC23s). De ahí concluyen que los LTG “enaltecen los secuestros y asesinatos por parte de los grupos guerrilleros”, que promueven la violencia y por tanto que esos libros deben ser repudiados. Posteriormente la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se unen a la mentira de que los libros de texto “promueven  a la guerrilla”.

Los medios de comunicación en poder del gran capital tergiversan y manipulan la realidad para tratar de confundir e imponer sus puntos de vista reaccionarios para seguir defendiendo el actual sistema social injusto y desigual en que vivimos. Durante el régimen priista represor y antidemocrático  toda la prensa, radio y tv estaba a su servicio y nunca condenaron las masacres contra el pueblo y los luchadores sociales y solo informaban lo que les encomendaban los gobiernos represivos y además les aplaudían. Era la prensa vendida de triste memoria y que hoy persiste sometida y vendida los grandes dueños de la riqueza que no quieren perder sus privilegios. Durante los gobiernos neoliberales los medios de comunicación actuaron a su servicio salvo contadas excepciones.

La guerrilla urbana y rural se desarrolló en México desde los 60´s pero con mayor fuerza después de las masacres de 1968 y 1971 las cuales evidenciaron con gran fuerza que la lucha por el comunismo mediante la vía pacífica estaba cerrada por un régimen opresor y antidemocrático protector de los intereses de los grandes capitalistas saqueadores nacionales y extranjeros. El movimiento armado socialista surgió en México por la represión al movimiento popular, por la falta de libertades democráticas y por la gran injusticia imperante encubierta bajo el  espejismo de un supuesto “desarrollo estabilizador”. En el campo y la ciudad miles de jóvenes se rebelaron ante la injusticia y muchos se levantaron en armas para decir ¡ya basta! y pasaron a formar organizaciones guerrilleras para luchar contra un régimen político opresor. La LC23s fue una de ellas y tuvo la posibilidad de constituirse a nivel nacional y asumirse desde su conformación como organización comunista y luchar abiertamente en contra del estado burgués y del capitalismo imperante en México como causante de todas las desgracias y calamidades del pueblo. Por eso la Liga Comunista 23 de septiembre se llama así en honor al nombre de la primera organización comunista creada por Carlos Marx y Federico Engels que publicó el Manifiesto Comunista en 1848, y en honor al Grupo Popular Guerrillero de Arturo Gámiz que realizó el asalto al Cuartel Madera en Chihuahua el 23 de septiembre de 1965.

Por sus acciones la LC23s fue sujeta a las más cruel y sanguinaria guerra sucia, con cientos de desaparecidos, muertos, encarcelados y torturados. A la LC23s se le catalogó por parte del gobierno y sus voceros como una organización asesina, terrorista, subversiva, criminal, conformada por delincuentes violentos y fanáticos que no respetan la vida humana, manejada por intereses oscuros e inconfesables, por fuerzas ocultas nacionales y extranjeros que ponen en peligro a las instituciones democráticas, etc. etc. Un sinfín de adjetivos y calumnias se levantaron en contra de la LC23S para emprender una política de exterminio. Sin embargo debido a la lucha guerrillera el régimen se vio obligado a impulsar una reforma política y una ley de amnistía para abrir ciertos cauces democráticos en el país para así contener el descontento. La lucha guerrillera del movimiento armado socialista fue artífice para empujar la democratización del régimen político con una reforma política, aunque a un alto costo. Por eso seguimos exigiendo justicia y verdad y castigo a los responsables de la guerra sucia. La lucha por las libertades democráticas continua.

El movimiento armado socialista forma parte de la historia de México. Los gobiernos neoliberales han intentado olvidar y enterrar esta parte de la historia reciente. Crearon una Comisión de la Verdad en el gobierno de Fox, pero fue una verdadera simulación. En este gobierno se creó otra y ya veremos qué resultados va a dar, si realmente habrá justicia y verdad o no.

 El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, INEHRM, empezó a documentar las experiencias de las organizaciones armadas socialistas en sus programas de radio durante 2019, pero cuando se analiza la experiencia de la LC23s el entonces director del INEHRM Pedro Salmerón escribe sobre los jóvenes valientes de la LC23s y con ello se desató una exagerada y virulenta ofensiva desde Monterrey como hoy lo hacen contra los libros de texto, y Salmerón tuvo que dejar la dirección del INHERM por esas presiones reaccionarias, intolerantes y conservadoras. Sin embargo, desde entonces se viene impulsando un seminario sobre el movimiento armado socialista como objeto de estudio, discusión y análisis para ubicarlo en el contexto histórico de México y en América Latina y sobre todo para extraer enseñanzas. La lucha de Rubén Jaramillo, la guerrilla de Arturo Gámiz, el 68, el 71, el movimiento armado socialista, la guerra sucia, el papel de los militares, las guerrillas rural y urbana, la LC23S, la lucha por los desaparecidos, son aspectos históricos de México que no pueden esconderse, olvidarse, ni tergiversarse. Por primera vez el INEHRM emprende el análisis histórico del movimiento armado socialista para comprender nuestro pasado reciente y sobre todo para extraer enseñanzas para el momento presente. la lucha guerrillera es un hecho histórico y, como toda historia, hay que estudiarlo, analizarlo y comprenderlo de manera científica.

Los voceros y defensores de los grandes intereses oligarcas quieren que no se conozca la historia del movimiento armado socialista como parte de la historia de México. No quieren que se estudie por qué surge, por qué fue atacado a sangre y fuego con saña inaudita y cuáles fueron sus causas y consecuencias  sobre todo qué experiencias aporta como parte de la lucha del pueblo mexicano por su emancipación plena. Los guerrilleros mexicanos lucharon con su vida por la justicia, la democracia y la libertad, lucharon en contra de la opresión y la explotación que hace que muchos tengan poco y los pocos tengan mucho. Lucharon por construir una mejor sociedad. La lucha del movimiento armado socialista no estuvo exenta de errores, pero eso no le quita ni un ápice de su carácter revolucionario en una lucha desigual contra el gobierno opresor.

A raíz del fallido secuestro de Eugenio Garza Sada el gobierno y sus aliados empresariales emprendieron la más feroz y sanguinaria cruzada de exterminio en contra de la LC23s, la llamada guerra sucia. Esta guerra sucia se ensañó de sadismo y crueldad como fueron los casos de José Ignacio Olivares Torres y Salvador Corral García, much@s inocentes fueron objeto de la brutalidad policíaca. Esos voceros alentaron, enaltecieron y glorificaron esta infame y perversa guerra sucia que ellos mismo exigían. La LC23s no fue una organización asesina, era, eso sí, una organización revolucionaria comunista que se atrevió a levantarse en armas en contra de la opresión, la falta de libertades y la injusticia. Los criminales y asesinos fueron los que masacraron estudiantes en 1968 y 1971, los que reprimieron a ferrocarrileros, médicos y campesinos y mineros; los asesinos fueron los que usaron y mandaron a las fuerzas militares, paramilitares, policiacas, guardias blancas y brigadas blancas a aniquilar a la guerrilla revolucionaria. La LC23s tenía grandes y nobles ideales, sus integrantes no buscaban enriquecerse ni explotar a nadie, eran jóvenes con grandes sueños e ilusiones por hacer un México mejor, libre, justo y democrático.

Sobrevivientes de la guerra sucia y de la LC23s y luchador@s sociales del movimiento obrero, campesino y popular, agrupados en la Red Socialista Militante, en marzo pasado, conmemoramos los 50 años de la LC23s y homenajeamos a los caídos y culminamos así un proceso de reflexión iniciado un año antes en diversos foros regionales, en donde reivindicamos que el socialismo sigue siendo  el camino para la liberación de nuestros pueblos. Los defensores del capitalismo siguen insistiendo que este sistema es lo mejor para que México progrese cuando en los hechos el capitalismo a escala nacional y planetaria es un desastre para la vida humana y para la naturaleza.

Hoy como ayer las fuerzas reaccionarias buscan cualquier pretexto para atacar a los libros de texto gratuito, pero su mira esta puesta realmente en contra del artículo tercero de la Constitución, en contra de la educación gratuita, democrática, laica, científica y alejada de toda superstición y doctrina religiosa para imponer una ideología y una educación que promueva los valores decadentes e individualistas de la sociedad burguesa en lugar de los grandes valores de solidaridad, apoyo mutuo, convivencia pacífica, justicia, democracia, igualdad, libertad y emancipación social.

Red Socialista Militante

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba