Internacional

Canadá y México ganan a EU disputa sobre reglas de origen en sector automotriz

El T-MEC especifica que el 75 por ciento de los componentes de un auto debe originarse en América del Norte para poder quedar exentos de impuestos. Foto José Carlo González / Archivo

Ciudad de México. Canadá y México ganaron su desafío a la interpretación estadunidense de las reglas para automóviles bajo el marco del nuevo pacto comercial de América del Norte, anunció este miércoles un panel de solución de disputas, una decisión que favorece a fabricantes de piezas al norte y al sur de la frontera estadunidense.

Hace un año, Canadá y México presentaron una queja contra Estados Unidos sobre cómo aplicar los requisitos de contenido del sector automotriz en virtud del acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, TMEC, que entró en vigor en 2020.

La interpretación estadunidense de las normas es “inconsistente” con el T-MEC, dijo el panel en su fallo.

Canadá “se alegra de ver que los mecanismos de solución de diferencias en vigor apoyan nuestros derechos y obligaciones negociados en el T-MEC”, dijo la ministra canadiense de Comercio, Mary Ng, en un comunicado.

La decisión se produce en medio de otra disputa del T-MEC centrada en energía que ha enfrentado a Estados Unidos y Canadá con México. Ottawa y Washington argumentan que las políticas energéticas nacionalistas de México están poniendo a sus empresas en desventaja.

Según el T-MEC, el 75 por ciento de los componentes de un vehículo deben originarse en Norteamérica para poder beneficiarse de una exención de impuestos, pero Estados Unidos discrepó sobre cómo calcular esa cifra.

México y Canadá dijeron que si una “pieza central”, como el motor o la transmisión, tiene 75 por ciento de contenido regional, el T-MEC permite que esa cifra se redondee al 100 por ciento, al calcular el requisito más amplio para el contenido regional de todo un coche.

Estados Unidos dijo que el contenido de las “piezas principales” no debía redondearse al determinar el contenido de todo el automóvil.

En virtud del T-MEC, Estados Unidos debe ahora acordar con Canadá y México cómo aplicar la decisión del panel o enfrentarse a posibles aranceles de represalia.

“La decisión es buena para Canadá y México”, dijo Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Piezas de Automóviles de Canadá. Agregó que la resolución es importante también porque muestra que los desacuerdos pueden resolverse bajo las reglas del nuevo pacto comercial.

“Demuestra que el vehículo de resolución de disputas dentro del T-MEC funciona”, dijo.

La Jornada

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba