Nacional

Ni un paso atrás en contratación de médicos cubanos, responde AMLO a conservadores egoístas

“Que sepan los conservadores, egoístas, hipócritas que no vamos a dar ni un paso atrás [en la contratación de 500 médicos cubanos]. Es un timbre de orgullo tenerlos a ellos como adversarios: gente sin convicciones, sin ideales, repito, individualistas, sin dimensión social, el típico conservador. ‘Resuelve tu problema y dale la espalda al prójimo, primero tú, luego tú, siempre tú’, ése es el pensamiento”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, indicó que el próximo martes se darán a conocer en la conferencia matutina todas las plazas que se tienen disponibles en todos los lugares donde hacen faltan médicos, para que los profesionistas mexicanos se inscriban. Agregó que ese mismo día se abrirá la convocatoria tanto en el Seguro Social como en el ISSSTE, con el compromiso de contratación de inmediato a todos los médicos, con los mejores sueldos.

Al respecto, criticó que “se repiten y se repiten las convocatorias para especialistas por años, y no son ocupados los cargos”. Y reiteró que se mantiene en pie el convenio con Cuba para contratar los 500 médicos, pues la salud, dijo, no debe de tener frontera, es un derecho humano.

En ese mismo contexto, recordó que su gobierno tiene “el compromiso, y lo vamos a cumplir, de garantizar el derecho a la salud, algo que no han hecho nuestros opositores. Llegaron a tener de secretario de Salud en el periodo neoliberal a un economista como secretario de Salud, nada que ver con la salud; de las familias más influyentes porque representaban a Bacardí, y ese fue secretario de Salud”, indicó en referencia a Salomón Chertorivski.

Acerca de la campaña de desprestigio en contra de los médicos cubanos, el primer mandatario indicó: “se ofenden los señores todavía, luego de que cometieron, para decir lo menos, el error de dejarnos sin médicos, porque tenemos un déficit de médicos generales y especialistas, no hay especialistas en los hospitales fuera de las ciudades. Y qué bueno que se está tratando este tema para que, en Benemérito, que hay un hospital del IMSS-Bienestar con especialidades, nos hablen por teléfono hoy o en Guadalupe Tepeyac, en Chiapas, y nos digan si hay especialistas, o donde están los hospitales que nos hablen si hay cardiólogos, si hay pediatras, si hay especialistas”.

López Obrador añadió en su conferencia matutina que el convenio con Cuba es porque se necesitan los médicos. Aprovechó para agradecerle al pueblo, al gobierno y a los médicos cubanos por su solidaridad. “Imagínense, si yo tengo el compromiso de que no falten los médicos, que no falten las medicinas, que se garantice el derecho constitucional a la salud, que deje de ser letra muerta y no tengo médicos, pues de Cuba o de Estados Unidos o de Francia, de donde sea, pero que la gente sea atendida”.

Asimismo, expuso que las muertes más frecuentes en el medio rural son por infartos, porque no hay cardiólogos ni medicamentos para que el paciente infartado resista y pueda llegar a un hospital y ser atendido. “Yo no quiero eso. A mí me dio un infarto y me salvé porque estaba yo en la ciudad, a media hora de un hospital, pero si tardo media hora más no lo estaría contando. Entonces, ¿por qué no tener a los médicos?”.

Fuente ContraLínea

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba