NacionalPolítica

Sheinbaum tiene ventaja de 2 a 1 contra Xóchitl Gálvez

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, cerró las precampañas con una amplia ventaja de más del doble de las preferencias frente a su más cercana perseguidora, Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata de la Coalición Fuerza y Corazón por México.

Según los resultados de la encuesta más reciente de Enkoll, realizada para El País y W Radio, Claudia Sheinbaum encabeza las preferencias electorales con un 65% de la preferencia efectiva. En segundo lugar, con menos de la mitad de las preferencias que la morenista, se encuentra Gálvez Ruíz con el 32% de la intención de voto. Finalmente, Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano, quien entró apenas las últimas semanas de precampaña a la contienda, apenas alcanza un 3% de las preferencias.

La encuesta de Enkoll, hace una diferencia entre “preferencia bruta” y “preferencia efectiva”, que no es otra cosa que tomar en cuenta a los indecisos o no. En el caso de la preferencia bruta, que toma en cuenta el porcentaje de los indecisos, la contienda no cambia mucho, pues la morenista aún lidera con el doble de intención de voto, 54%, pues Gálvez Ruíz tiene el 27%.

En ese sentido, Claudia Sheinbaum ha crecido 5% en las preferencias desde octubre de 2023, en el caso de Xóchitl Gálvez, solo ha logrado crecer 1 punto porcentual desde la misma fecha. En cuanto a Álvarez Máynez, la preferencia de MC cayó del 18% a solo el 3% con la salida de Samuel García de la contienda.

Ahora bien, en cuanto a imagen proyectada, Claudia Sheinbaum avasalla en cuanto a imagen positiva, pues obtiene 65% de esta, contra 17% de opiniones negativas, lo que le da un saldo de 48 puntos a favor. En cuanto a la panista, esta se queda con apenas 2 puntos a su favor y Álvarez Máynez empata en opiniones negativas y positivas.

Empero, Xóchitl Gálvez no pierde en todos los reactivos, pues cuando se pregunta “¿Por cuál candidato o candidata NUNCA votaría?“, la exsenadora blanquiazul gana con el 51% de las respuestas. En segundo lugar, el emecista se ubica con el 35% de las opiniones y al final la exjefa de gobierno capitalina quien obtiene el rechazo del 14% de los encuestados.

Finalmente, a nivel de partidos políticos, Morena es el partido por el que, independientemente del candidato o candidata, mayor número de personas votaría, con el 57% de la preferencia efectiva. Mientras el PAN se queda con el 18% y el PRI con el 13%. No obstante, en rechazo a cada partido el partido tricolor concentra el 54% de la antipatía efectiva, mientras el PAN llega al 20% y Morena se ubica en tercer puesto con el 10%.

Enkoll realizó 834 encuestas efectivas a ciudadanos en su domicilio del 19 al 22 de enero. Los resultados tienen un margen de error de +/-3.46% y un nivel de confianza del 95%.

Polemón

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba