Política

Xóchitl Gálvez será la abanderada del Frente Amplio, asegura AMLO. El destape cae como bomba a la oposición

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, en la Ciudad de México, el 3 de julio de 2023. María Luisa Severiano

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que después de que Claudio X. González realizó consultas con los de arriba e intelectuales del viejo régimen «hace como 15 días o un mes» se decidió que fuera Xóchitl Gálvez la candidata opositora. «Tengo toda la información que se llevaron a cabo las consultas para que los represente a este grupo Xóchitl Gálvez y por qué». Habrá que ver qué dice Santiago Creel, acotó.

López Obrador aseveró que «ellos suponen que si nació en un pueblo va a tener el apoyo del pueblo y además es en realidad parte de ellos, no del pueblo. Sino ella forma parte de los conservadores , desde luego no es de los de arriba sino que forma parte del mismo agrupamiento, porque también en el bloque conservador, están los que mandan».

En conferencia, aseveró que este proceso de consulta involucró a «Héctor Aguilar Camón, Enrique Krauze, Jorge Castañeda por eso algunos ya están declinando porque no quieren ser comparsa». Se están reagrupando, en condiciones muy desfavorables para ellos, hacen el ridículo, ya no hay un líder político. Ahora ni siquiera es un dirigente político, es un gerente el que decide. Tengo toda la información que llevó a cabo las consultas para que los represente a este grupo Xóchitl Gálvez y por qué. Fue un proceso de consulta, son los que aportan campañas.

Al informar del pacto entre las cúpulas conservadoras dijo que en realidad «ya hay un poder de facto que borró por completo a los partidos, por eso no pueden los del INE decir que estoy cuestionando a los partidos, estoy dando a conocer un fenómeno anti democrático y totalmente contrario a la Constitución».

Sostuvo que al igual que hace algunos años se hizo para inflar a un candidato, ahora «quieren engañar, porque si engañan con la guerra sucia, con campañas de mentira, inflan como un globo a un candidato porque con la publicidad introducen al mercado como si fuese un producto chatarra. Están inflando a la señora Xóchitl. Es el querer engañar». Como cuando iniciamos se convirtieron en feministas,y luego en pseudo ambientalistas y ahora ya resulta que están a favor de los pobres y están muy pobres todo».

Recordó que Xochitl Galvez trabajó con Fox, fue directora del Instituto Indigenista y «al mismo tiempo porque tiene convicciones muy definidas en favor del pueblo pobre, la única elección que ha ganado que es la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, donde viven los más ricos de México, porque ahí están Las Lomas. Ya cumplí» dijo en relacion a que revelaría el nombre del candidato opositor.

—¿Qué opina de que Osorio Chong renuncia?

—Es parte de lo mismo, están deshaciendo a los partidos. Ya hay un poder de facto que borró por completo a los partidos por eso no pueden los del INE decir que estoy cuestionando a los partidos; estoy dando a conocer un fenómeno antidemocrático y totalmente contrario a la Constitución.

Para el Presidente no es posible que se simule que hay un partido, que se está luchando por la democracia cuando en realidad es un grupo de interés creado del poder económico, un grupo de presión, un mazacote que no se había visto en la historia del país que pretende frenar la transformación de México.

La oposición acusa de espionaje a AMLO

PRI, PAN y PRD insistieron este lunes, en la presentación de la convocatoria para elegir al Responsable Nacional de la construcción del Frente Amplio por México, que en su método “los ciudadanos mandan” y centraron su mensaje en reclamar al Presidente Andrés Manuel López Obrador que asegure que ya tienen “una candidata”.

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).– Las secretarias generales de los partidos Acción Nacional (PAN), Cecilia Patrón; del Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano, y de la Revolución Democrática (PRD), Adriana Díaz, acusaron a Andrés Manuel López Obrador de meterse en la vida interna de Va por México luego de que dijera que las élites decidieron que Xóchitl Gálvez será candidata presidencial de la oposición. Gálvez calificó al Presidente de “machista” y Santiago Creel le dijo que “los ciudadanos libres decidirán, tú no”.

“Nos señalan de simulación pero es todo lo contrario, hemos actuado dentro de la ley”, dijo la panista Cecilia Patrón Laviada este lunes en la presentación de la convocatoria para elegir al Responsable Nacional de la construcción del Frente Amplio por México, en la cual el mensaje se centró en responder al Presidente. “El Comité trabajará con total transparencia”, aseguró Patrón Laviada.

Mientras que Carolina Viggiano llamó a López Obrador a “no actuar como jefe de su partido” y evitar pronunciarse sobre el proceso de selección interno de la alianza. La perredista Adriana Díaz acusó a vez al Presidente hasta de espionaje: “lo está haciendo para indagar el pasado de todos los que se han sumado a este Frente”, información que, dijo, la usarán para desprestigiar al grupo conformado por los tres partidos. “Es lamentable que siga opinando sobre el proceso de su partido y se mete en el proceso de selección del Frente Amplio”, expuso.

Esta mañana, el Presidente Lopez Obrador aseguró que la Senadora Xóchitl Gálvez será la candidata de la oposición, al afirmar que las élites así lo decidieron. El mandatario mexicano acusó que la decisión la tomó el empresario Claudio X. González. “Tengo toda la información de que él llevó a cabo las consultas para que los represente, a este grupo, Xóchitl Gálvez”, comentó. “Lo que va a ser interesante es qué actitud va a asumir [Santiago] Creel”, añadió.

En respuesta, las secretarias generales del PAN, PRI y PRD insistieron este lunes en conferencia de prensa que en su método “los ciudadanos mandan” al tiempo que negaron que haya una simulación.

Xóchitl Gálvez y Santiago Creel también respondieron a López Obrador. A través de sus redes sociales, ambos publicaron breves posicionamientos para defender sus aspiraciones y el proceso de selección en el que van a participar.

“Te equivocas Andrés, aquí tu dedito no decide nada. En nuestro proceso democrático son las y los ciudadanos libres quienes deciden, no tú”, escribió primero el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Casi una hora después, Gálvez Ruiz compartió un video acompañado del siguiente mensaje: “Señor Presidente, así como yo, hay millones de mexicanas que sin la ayuda de nadie luchan por lo que creen y salen adelante. A mí nadie me ha regalado nada y le pido una cosa: respéteme que usted será quien me entregue la banda presidencial”.

Mientras que en el clip consideró que el mandatario mexicano sostiene que ella será la candidata porque “no puede concebir que una mujer fuerte y capaz pueda ganarse por sí misma una posición en la política”.

“Usted no puede imaginar que una mujer obtenga una candidatura por méritos propios porque usted, señor Presidente, es un machista. Las únicas mujeres que usted respeta son las que usted impone porque a los machos como a usted les asusta una mujer independiente e inteligente”, añadió la precandidata.

“En mi vida nadie me ha regalado nada y de usted sólo quiero una cosa: que me respete. Usted me va a entregar la banda presidencial y yo se la voy a recibir con una amplia sonrisa”, concluyó.

LA CONVOCATORIA DEL FRENTE

El exconsejero electoral Rodrigo Morales Manzanares anunció que acordaron que no habrá una persona que dirija al Comité Organizador del proceso interno del Frente opositor. “El comité funciona”, aseguró. Y de igual manera negó que haya una simulación. “Este es un ejercicio como cualquier ejercicio democrático donde lo que hay que generar certidumbres en las reglas porque lo que sí es incierto, como cualquier ejercicio democrático, es el resultado, entonces vamos con incertidumbre del resultado y con mucha certidumbre de los procesos”.

El registro será del 4 al 9 de julio en la sede del Comité Organizador y deberán acudir a las sedes de sus partidos. Las y los aspirantes deberán presentar un currículum que acredite su participación en la vida política del país, además de la declaración 3 de 3 sobre sus recursos económicos y antecedentes de no violencia, un escrito donde confirmen sus razones para competir.

El 10 de julio el Comité organizador informará quienes concretaron el registro y desde el 12 de julio al 20 de agosto las personas aspirantes tendrán disponible una plataforma donde podrán registrarse en el padrón que participará en la selección.

El 10 de agosto se realizará un foro entre las y los aspirantes que hayan cumplido el requisito de sumar 150 mil firmas en al menos 17 entidades. Del 11 al 16 de agosto realizarán un primer sondeo de opinión, después de esta etapa se elegirán tres aspirantes, quienes participarán en cinco foros que se realizarán entre el 17 y 26 de agosto en Tijuana, Monterrey, León, Guadalajara y Mérida.

Del 27 al 30 de agosto se realizará otro sondeo de opinión y el 3 de septiembre se darán a conocer los resultados del proceso de selección. Los resultados de la consulta tendrán un valor de 50 por ciento y el otro 50 por ciento de valor lo tendrá el segundo sondeo de opinión.

El proceso de fiscalización lo realizará el INE ya que el Frente Amplio por México será registrado ante el órgano electoral.

La Jornada y Sin Embargo

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba