Internacional

“Hay voluntad” para resolver tema energético en T-MEC sin llegar a panel: AMLO

Luego del inicio de las consultas solicitadas por Estados Unidos y Canadá sobre supuestas  violaciones a términos energéticos del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que hay voluntad de los gobiernos que lo integran para solucionar sin llegar a un panel.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario expuso que no se debió solicitar la consulta, no había motivo, “no se informó bien al gobierno de Estados Unidos”.

Desde el salón Tesorería relató que 15 días antes de esa solicitud de consulta se llevó a cabo una reunión con empresarios estadunidenses, se vio caso por caso, dedicó dos semanas a atenderlos, 18 empresas, donde estuvieron los directores de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza; de la Comisión Federal de Energía, Manuel Bartlett; los secretarios de Energía, Rocío Nahle, y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Se resolvió la mayor parte de los asuntos y no solo eso, se hicieron compromisos de inversión por 25 mil millones de dólares. En otros asuntos, comentó, había acusaciones de que terminales de combustible se utilizaban para contrabando, “se llegó al acuerdo de suspender denuncias con el compromiso de que no volvieran a esas prácticas”.

Consideró que el posicionamiento de la Secretaría de Comercio estadunidense fue “totalmente majadera, en un tono soberbio de prepotencia, haciendo referencia de que la reforma energética del país era la panacea, cuando sostenemos lo opuesto porque fue un desastre para los mexicanos, un fracaso, engañaron a la gente. Que iba a bajar el precio de la luz y gasolina, que iba a llegar inversión extranjera. ¿De cuándo acá un gobierno extranjero va a decidir las leyes en otro país?, ¿con qué derecho?”.

Luego, voy a Washington, el presidente Biden muy respetuoso

Luego hay reunión con empresarios y tampoco se trata el tema

Luego, a la semana, se trata el tema y me entero por Arturo Sarukán,

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba