Nacional

Tecnócratas robaron en refinerías 8 mil millones de dólares: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó ayer los trabajos de revisión de la rehabilitación de la Refinería de Salina Cruz. Foto Cuartoscuro.

Aunque en el periodo neoliberal se destinaron 8 mil millones de dólares para reconfigurar las refinerías de Minatitlán, Cadereyta y Madero, son las tres plantas restantes –donde no hubo intervención– las que producen más, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Video cortesía de La Jornada.

¿Entonces qué hicieron con los 8 mil millones de dólares?, pues la mayor parte de esa cantidad se la robaron”, indicó ayer durante una gira de supervisión de las obras de rehabilitación de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca. Se trata de un tema, dijo, que “me apasiona y me molesta porque son unos reverendos ladrones estos tecnócratas neoliberales”.

En videos difundidos en redes sociales, junto a funcionarios federales y decenas de trabajadores de la planta de Salina Cruz, expuso que pese a sus más de 40 años de antigüedad, esta es la refinería “más nueva” de las seis que hay en el país.

A partir del periodo neoliberal se dejaron de hacer refinerías. No es casualidad, es que los tecnócratas corruptos engañaban de que era mejor vender petróleo crudo y comprar las gasolinas. Siempre he dicho que ese negocio es como vender naranja y comprar jugo de naranja; así era la política neoliberal”, expresó.

Con la rehabilitación de las seis plantas y la construcción de la refinería de Dos Bocas, insistió que se busca ser autosuficientes y producir en el país lo que se consume en cuanto a combustibles y repetir esta política para alimentos.

En otro video se le observó rodeado de decenas de trabajadores, quienes le lanzaron porras luego reiterar que buscará rescatar a las empresas del Estado de la mano de quienes laboran ahí.

“Les pregunto: ¿vamos a seguir trabajando para ser autosuficientes en gasolina, en diésel y en todos los combustibles?, ¿vamos a seguir rescatando a Pemex?”, dijo con ayuda de un megáfono, ante lo cual respondieron con un “sí” al unísono.

Junto con el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el Presidente también supervisó los trabajos de construcción de la carretera Barranca Larga-Ventanilla de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido, la cual presenta 72 por ciento de avance.

En un mensaje en redes sociales, López Obrador informó: “Supervisamos por helicóptero la supercarretera de Oaxaca a Puerto Escondido; se inició hace 10 años y la terminaremos en agosto del próximo año, se harán dos horas, no seis, como hoy, a la costa”.

En la gira estuvo acompañado, además del gobernador, por el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y la subsecretaria Victoria Rodríguez Ceja.

“Más allá de la congruencia con una política energética, que el Presidente está en todo su derecho de proponer e impulsar, y que se tiene que seguir debatiendo argumentadamente, está un acto de justicia hacia una refinería inaugurada en 1974, pero que inició operaciones hasta 1979. Es una refinería que había estado varios lustros en el abandono y que requería rehabilitarse para poder cumplir eficientemente su papel en el desarrollo nacional”, indicó el gobernador.

Además, consideró que el Ejecutivo federal ha dado una lección, con altura de miras y con visión de estadista, sobre que el desarrollo debe ser de sur a norte.

Al término de la inspección de obras, el Presidente sostuvo una reunión privada con Murat para evaluar los proyectos en la entidad.

Aunque sus actividades de ayer no fueron públicas, simpatizantes del mandatario acudieron para despedirlo con pancartas de apoyo al momento de salir del hotel en Salina Cruz.

Con información de Jorge A. Pérez, corresponsal

Fuente La Jornada

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba