Política

Alfredo Jalife ya está libre, eso es lo importante: AMLO

Tras manifestar que hasta la noche de ayer estuvo atento a que se liberara al articulista Alfredo Jalife-Rahme, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que lo más importante es que fue puesto en libertad, y se pronunció nuevamente porque se respete de forma irrestricta la libertad de expresión, incluso cuando hay excesos.

“Estuvimos pendientes hasta la noche para que se procurara su libertad. Tiene que ver con un estado, tiene que ver con la fiscalía o procuraduría de Nuevo León, pero tiene que ver también con un derecho constitucional, con los artículos 6 y 7: la libertad de las ideas. Y eso también nos atañe, si no de manera directa, sí tenemos que garantizar la libre manifestación de las ideas, que no haya censura”, expuso en su conferencia matutina.

López Obrador reiteró que no debe limitarse la libertad, incluso si hay excesos. “Tenemos que garantizar el derecho a manifestarnos libremente”. Asimismo, expuso que el asunto ya pasó y que cada quien haga sus conclusiones.

“Yo estimo a los dos que están en este asunto. A Tatiana [Clouthier] la quiero muchísimo, mucho, mucho; y a Jalife también. Y espero que me comprendan las partes, pues tenemos que ser respetuosos de las libertades. Imagínense, si yo presento denuncias por todo lo que me inventan, por todos los ataques. Hay quienes dicen: ‘a mí me lo compruebas, si no te denuncio’, y hay que respetar [eso también]. Ya afortunadamente pasó. Lo que pasó, pasó”.

La detención de Jalife-Rahme ocurrió la noche del 5 de diciembre en la Ciudad de México, y se deriva de una denuncia por el delito de calumnias, que interpuso en 2022 la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier. La orden de aprehensión fue librada en septiembre pasado por la Fiscalía General del Estado de Nuevo León, y a solicitud de ésta, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México coadyuvó a detenerlo.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba