Coahuila

Riquelme: empresas familiares e ingresos superiores a su sueldo

En ninguna de las declaraciones de bienes del mandatario saliente de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, se registran las empresas que su esposa y sus hijas crearon durante su administración, ni se aclara por qué reporta ingresos superiores a su sueldo de gobernador.

SALTILLO, Coah., (Proceso).- Termina el gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís, durante el cual su esposa, sus dos hijas y hasta el yerno crearon cinco empresas, de las cuales dos son constructoras, pero ninguna de éstas aparece en su última declaración ni en las anteriores.

Tampoco se reportan ingresos adicionales a los de su sueldo como gobernador, pese a que su esposa, Blanca Marcela Gorgón Carrillo, figura en tres de los negocios en los que es accionista.

En sus declaraciones patrimoniales, el gobernador prii bajosta reportó ingresos de siete millones 413 mil pesos en 2022, sólo por su salario, y en 2023 termina con cuatro millones 945 mil pesos, cuando su ingreso anual era oficialmente de menos de un millón 300 mil pesos.

Riquelme Solís concluyó el jueves 30 su periodo y, aunque se le menciona para incorporarse a la campaña de la precandidata de la alianza Va por México, Xóchitl Gálvez, él asegura que no ha sido requerido.

También se le considera posible candidato para recuperar la senaduría por el estado que desde hace varios años mantiene la oposición.

El 1 de diciembre de 2017, Riquelme Solís asumió la gubernatura y apenas dos meses después su hija menor, Graciela Riquelme Gorjón, en ese entonces de 21 años, creó la empresa Deleite Azteca, de acuerdo con el Registro Público de la Propiedad.

En el documento correspondiente Riquelme Gorjón se identificó como comerciante junto con su socia Ileana Guajardo Montoya, pero en julio 20 de 2019 ésta vendió su única acción a la descendiente mayor de Riquelme Solís, Marcela Alejandra.

Dicha empresa fue creada con un capital social mínimo de 50 mil pesos y cuenta con una licencia de restaurante bar. El establecimiento está en el llamado Paseo Morelos de Torreón, sector comercial construido cuando el padre de ambas fue presidente municipal y su giro en realidad es de postrería.

Como administrador único aparece Javier Lechuga Jiménez-Labora, quien fue funcionario de Riquelme Solís en el ayuntamiento torreonense y hoy es el tesorero en el Congreso del Estado.

Además, el 17 de marzo de 2018 se registró la empresa MRiquelme S.A. de C.V, con las dos Marcelas, madre e hija, como socias.

El objeto de este negocio es diseño, creación de alhajas, maquila, aleación, importación y exportación de materiales y suministros para la joyería. También adquirir, vender, usufructuar toda clase de bienes muebles e inmuebles, tramitar permisos, franquicias, concesiones y celebrar toda clase de negocios sobre la propiedad industrial, entre otros.

Marcela Alejandra es diseñadora de joyas y su trabajo se dio a conocer en 2009, en un evento denominado “Brillos del Desierto”, que financió el gobierno del estado y se realizó en las Dunas de Bilbao, municipio de Viesca.

El 1 de junio de 2018 el esposo de Marcela Alejandra, Enrique Alcorta Núñez, tramitó en el Registro Público de Comercio la empresa Edificaciones del Noreste y Soluciones Arquitectónicas. El matrimonio se realizó dos meses antes del inicio de la administración de Riquelme Solís.

Como socio de dicha firma aparece Saúl Bañuelos Aspiazu, compañero del yerno de Riquelme en la dirección de Obras Públicas del municipio de Torreón, donde ambos son supervisores de proyectos.

El 6 de diciembre de 2019 fue registrada la empresa corporativo Adoria Mx, una sociedad integrada por la esposa y la hija mayor de Riquelme Solís. Sólo de esta empresa se hallaron actividades comerciales públicas.

La firma se dedica a la elaboración de piezas de joyería y orfebrería, pero posteriormente amplió su objeto social y se dedica a la venta también de lámparas, candiles, esculturas, pinturas, alfombras, telas, tapices, venta de perfumes, artículos decorativos, cosméticos, jabones, ropa, calzado, bisutería, hasta comercialización de semillas, plantas, fertilizantes, insecticidas, figuras de fieltro, juguetes, y peluche entre otras cosas.

En esta empresa también aparece como apoderado Javier Lechuga Jiménez.

La compañía de más reciente creación (12 de octubre de 2020) es la Constructora RG de la Laguna, en la que aparece la esposa de Riquelme Solís como socia de Graciela, su hija menor.

Empresas dudosas

Aunque las firmas, principalmente las constructoras, no aparecen en el listado de contratistas ni en la asignación de obras del gobierno estatal, algunos de esos trabajos se dejaron en manos de empresas que antes se dedicaban a vender bolos al gobierno estatal o bien empezaron a trabajar en el sexenio que termina y están en proceso de disolución.

Icifed. Contratos anómalos

Un ejemplo son los contratos para rehabilitar carreteras, o pavimentar calles y hasta construir aulas que se otorgaron a Karla Cecilia del Bosque de Luna, quien de 2019 al presente año obtuvo 29 encargos por más de 37 millones de pesos sólo por parte de Instituto Coahuilense de Infraestructura Física y Educativa (Icifed).

Su giro es la venta de material de ferretería, pero antes del gobierno de Riquelme Solís vendió a la administración estatal bolos para las fiestas del Día del Niño y Navidad.

La Constructora Valle de Chapala, que cuenta con una escritura de creación desde 2004, se registró oficialmente en 2020 y desde entonces ha obtenido 18 contratos por 24 millones 479 mil pesos. Ahora está en proceso de disolución.

Otro ejemplo es el del actual secretario de Infraestructura, Miguel Ángel Algara Acosta, quien en 2019, un año antes de asumir el cargo, obtuvo para la empresa Ingeniería Eléctrica y Multiservicios varios contratos por casi ocho millones de pesos.

La empresa fue creada en 2015 y la maneja el hijo de Algara Acosta, quien también fue funcionario cuando Riquelme Solís era presidente municipal de Torreón.

Proceso

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba