Nacional

México necesita un sistema de justicia que funcione: Sheinbaum

La precandidata de Morena, Claudia Sheinbaum, en imagen del 26 de noviembre de 2023 en la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez.

Tehuacán, Pue. En el tema de la seguridad en el país se necesita “un sistema de justicia que funcione en México” porque “hasta ahora hay un Poder Judicial que no está dando los resultados que se requieren”, sostuvo la precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM), Claudia Sheinbaum.

A la vez, al referirse al fallo del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Lainez, con el que otorgó una suspensión contra la ley que desaparece 13 fideicomisos, cuyos recursos serían destinados a la reconstrucción en Acapulco, la morenista lo calificó como “un doble discurso”.

Sheinbaum Pardo encabezó este jueves un acto ante miles de simpatizantes en Tehuacán, Puebla, donde estuvo acompaña por el virtual candidato de Morena y sus aliados a la gubernatura de la entidad, Alejandro Armenta.

Momentos antes, en conferencia de prensa, se le consultó sobre la información presentada por la Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, quien detalló que el flujo económico en ese país de actividades vinculadas con el tráfico de drogas es de 100 mil millones de dólares por año.

Al respecto, apuntó que en México hay mecanismos para combatir el flujo económico generado por las bandas delictivas a través de la Unidad de inteligencia financiera o con los recursos en esta materia de la Fiscalía General de la República, pero destacó que “el tema de la seguridad, más allá del tema del crimen organizado, la vía es, independendientemete de cuál es la razón por la que se comenten los delitos, avanzar a la cero impunidad”.

Para ello, señaló que una parte esencial es la coordinación entre las autoridades, con las fiscalías, y subrayó que “lo importante es la seguridad de la ciudadana, y la seguridad de la ciudadanía se atiende con avanzar en la justicia, de la justicia en todos sentidos, de la justicia social, pero también un sistema de justicia que funcione en México, que hasta ahora hay un Poder Judicial que no está dando los resultados que se requiere”.

Además, sobre el caso de los cinco jovenes asesinados en Celaya, lo consideró como una tragedia, y aunque expuso que han disminuido los homicidios en el país, expresó que “tenemos que seguir trabajando para que no ocurra, y menos por un tema de adquisición de estupefacientes, drogas”.

Tras explicar que Guanajuato es la entidad de mayor consumo de drogas en el país entre los jóvenes, dijo que “no sólo basta la presencia de la Guardia Nacional y la seguridad, sino la atención a los jóvenes y aumento del salario”.

En tanto, sobre el fallo del ministro Lainez, la precandidata morenista coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y planteó también que hay dos hipótesis por las cuales la Corte impidió hacer uso de los recursos de los fideicomisos.

La primera, continuó, es que la ministra presidenta, Norma Piña estuviera a favor de que los recursos se destinarán a la reconstrucción de Acapulco luego de los daños que ocasionó el huracán Otis, “pero tuvo presión del bloque opositor para que no fuera así”. Y la segunda es que sólo lo dijo “como una manera de salir del paso, para que no se viera tan mal y que en realidad, en el fondo, ya traían otra estrategia de los amparos”.

Frente a las dos posibilidades, añadió: “A mi me parece muy mal. La oposición habla de que ‘no hay suficientes recursos para Acapulco’ cuando el presidente está destinando 63 mil millones de pesos y ya dijo que si hace falta más va a haber, pero esa es la opinión, ‘tienen abandonado a Acapulco’, cuando además ya están llegando enseres domésticos, ya se está apoyando a la población. Ahora que estuve en Guerrero, no es cierto que la gente está en contra del presidente”.

Tras insistir que la oposición ha usado como argumento que no se han destinado suficientes recursos para Acapulco, pero “meten amparos, y luego resuelven bien rápido, es como lo de Nuevo León, o sea, hay amparos que tienen ahí muchísimo tiempo. A ver si a la gente de escasos recursos que tienen problemas jurídicos que están en la Corte les resuelven así de rápido. No, éste fue fast track, ya los fideicomisos no se pueden usar para Acapulco. Es este doble discurso, por eso hay que difundirlo porque es un doble discursos tremendo”.

Insistió en su llamado a lograr el Plan C, para que se elijan a los integrantes de la Corte mediante el voto. “Es una decisión del movimiento y nosotros apoyamos”.

Consultada, además, sobre los nombramientos del equipo de campaña de la precandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, quien integró a sus hijos en ese grupo, Sheinbaum aclaró que por su parte, su hijo Rodrigo participó en el documental que recientemente se difundió sobre su vida, pero “no recibió ningún beneficio económico, (lo hizo) porque es documentalista, pero no está en mi equipo de campaña. Yo creo que hay que marcar muy bien la diferencia. Una cosa es de que te apoyan y otra que los presentes como tu equipo de campaña, no estoy de acuerdo».

Mientras que, sobre la posición de Movimiento Ciudadano que en el Senado dio “por muerto” el llamado bloque de contención con el PRI y el PAN, lo definió como natural ante lo sucedido en Nuevo León, donde la mayoría panista y priísta en el Congreso del estado bloqueó el nombramiento del gobernador interino que propuso Samuel García, lo que lo llevó a regresar a sus funciones como gobernador y abandonar sus aspiraciones como precandidato presidencial.

“Había estado votando Movimiento Ciudadano en contra de las iniciativas del presidente, yo creo que es natural después de lo que pasó en Nuevo León que hay una ruptura ahí, o un descontento. Lo he manifestado varias veces, lo que le hicieron al gobernador de Nuevo León, esta imposición que querían cometer para sacar a Samuel de la contienda era un asunto del PRI y PAN en contra de Movimiento Ciudadano. Samuel García tenía derecho a salir a competir, estamos de acuerdo o no, y que se nombrara a alguien que fuera de Movimiento Ciudadano, que lo pusiera Samuel”.

Recordó que cuando era Jefa delegacional de Tlalpan, el congreso local avaló la propuesta que hizo para ocupara ese cargo cuando buscó la Jefatura de Gobierno. De igual forma, ratificó la propuesta de Martí Batres para convertirse en Jefe de Gobierno interino cuando ella pidió licencia hace unos meses. “Es lo mínimo de civilidad pública, y de reconocimiento de por quién votó la ciudadanía”, insistió.

Por la tarde, Claudia Sheinbaum encabezará un encuentro con militantes en Nochixtlán, Oaxaca.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba