Coahuila

Solicitan informes sobre embarazos en adolescentes

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, mayo de 2022.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos, un dictamen con punto de acuerdo de la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, para pedir al Instituto Coahuilense de las Mujeres, así como al Grupo Estatal de Prevención de Embarazo Adolescente en el Estado, informen acerca de los criterios e instrumentos de evaluación que se implementan en las políticas públicas y programas, para erradicar el embarazo en adolescentes y niñas.

Este dictamen se basó en una proposición con punto de acuerdo de la Diputada Lizbeth Ozagón Nava, quien en su propuesta señaló: “no podemos permitir que se siga abusando de niñas y adolescentes, aprovechándose de su inocencia para cometer delitos de violación, violación equiparada y estupro; ilícitos cometidos contra las más vulnerable de la sociedad, y esto ya tiene que parar”.

En el dictamen, la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua hizo las siguientes apreciaciones: “La alta tasa de embarazos en adolescentes coloca a México en primer lugar en mujeres de entre 15 y 19 años, dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE).En 2019 estos países registraron una tasa promedio de 13.7 embarazos por cada 1,000 mujeres de entre 15 y 19 años de edad.

El embarazo adolescente está condicionado a factores demográficos, socioeconómicos, psicológicos y de educación. En relación con lo educativo, se considera que la inasistencia escolar facilita que se den embarazos a temprana edad. Por otro lado, el mismo embarazo provoca deserción escolar o bajo rendimiento. De acuerdo con datos de la ENADID 2018, de las adolescentes que no asistieron a la escuela (1’ 948, 142), el 9% abandonó sus estudios debido a que se embarazó o tuvo hijos.

La educación es una herramienta para reducir el embarazo a temprana edad, potencializa el sano desarrollo para un ejercicio pleno y responsable de la sexualidad, además de que fomenta el empoderamiento y el acceso de las mujeres a mejores oportunidades de vida”.

Además, las y los diputados de esta Comisión, consideraron que el embarazo en adolescentes se ha convertido en un problema poblacional que amplía las brechas sociales y de género; se trata de un tema de proyecto de vida, de educación, de salud, pero sobre todo de respeto a sus derechos humanos, a su libertad y a su desarrollo como personas. Por ello, prevenir su ocurrencia y erradicar el embarazo infantil son objetivos estratégicos de los gobiernos de México que demandan acciones integrales.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba