Nacional

¡Se les acabó la fiesta! CFE reclama pago millonario por daños y perjuicios a Iberdrola

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene una querella contra la española Iberdrola en la que solicita 200 millones de dólares en compensación por daños y perjuicios.

Dicho conflicto está centrado en el inicio de operaciones de la planta eléctrica Topolobampo III. Esta planta de energía no ha iniciado operaciones por falta de documentos de la autoridad federal.

La planta eléctrica Topolobampo III es propiedad de Iberdrola. Se encuentra en Sinaloa y funciona con un ciclo combinado cuyos combustibles son el gas y el vapor.

El pasado 31 de enero de 2022 fue cuando Iberdrola finalizó el contrato de interconexión que le permitía operar en el régimen de autoabastecimiento. Con esto la energética española pretendía comenzar a operar en el mercado eléctrico mayorista.

Sin embargo, dicho permiso no ha sido otorgado por lo cual la planta ha permanecido parada, aunque ya cuenta con la infraestructura necesaria para operar.

La CFE reclama a Iberdrola el pago de una multa de 16,5 millones de dólares más IVA por el retraso en la construcción de dicha planta. Ante esto la firma española inició un proceso de arbitraje en el que además reclama la devolución de 2 millones de dólares pagados por sanciones contractuales impuesta en julio de 2020. Además reclama un pago adicional de 10 millones de dólares por cargos de capacidad y gastos incurridos.

Como respuesta, la CFE interpuso una reconvención en el arbitraje y reclama daños y perjuicios por 185,5 millones de dólares y 4,7 millones de dólares adicionales por concepto de multas al no haber alcanzado el coeficiente de integración nacional.

Recientemente, el juez segundo especializado en competencia económica, Juan Pablo Gómez, ordenó mantener vigente el permiso de autoabastecimiento de Iberdrola para su planta en Monterrey. Esto porque consideró que las compañías que operan en el modelo de autoabasto tienen derecho a cambiar el giro del permiso otorgado.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba