Nacional

AMLO le manda contundente mensaje a Ricardo Salinas Pliego por su deuda de impuestos

AMLO contrastó a empresas que sí han pagado impuestos en este sexenio con las de Ricardo Salinas Pliego, quien adeuda entre 22 mil y 24 mil millones de pesos al SAT.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le mandó un contundente mensaje a Ricardo Salinas Pliego, presidente de TV Azteca, por su deuda millonaria de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Durante la conferencia mañanera de hoy miércoles 12 de marzo, López Obrador respondió a la pregunta de un reportero sobre los pendientes que dejaría a la siguiente administración, como el cobro de impuestos a empresarios como Ricardo Salinas Pliego.

AMLO estimó que antes el 90% de la población no sabía “que los de arriba no pagaban impuestos” y esto se traducía en miles de millones de pesos de condonaciones fiscales:

“Que los banqueros, que los grandes empresarios, las grandes corporaciones no pagaban impuestos, eso no se sabía, de eso no se hablaba en los medios”AMLO

En ese sentido, recordó que durante este sexenio fue modificado el artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) a fin de evitar la condonación de impuestos a los empresarios.

“Se estableció que quedaba prohibida la condonación de impuestos, porque el presidente y el secretario de Hacienda tenían la facultad para condonar impuestos”AMLO

Grupo Elektra, de Ricardo Salinas Pliego,se encuentra en pugna con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por adeudos de créditos fiscales que suman entre 22 mil y 24 mil millones de pesos, por los cuales la empresa ha buscado ampararse ante la SCJN.

AMLO exhibe condonación de impuestos a Ricardo Salinas Pliego y otros empresarios en sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto

Hoy 13 de marzo, AMLO exhibió una lista de empresas, entre ellas de las Ricardo Salinas Pliego, las cuales se vieron beneficiadas por la condonación de impuestos durante los sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, como consecuencia de lo aprobado en la Constitución Política en marzo de 2020:

“Los grandes empresarios, los grandes banqueros, entendieron que son otros tiempos y todos a pagar. Les puedo decir que Oxxo pago 12 mil millones de pesos, les puedo decir que Televisa hizo una negociación con Univisión y pagaron creo que 5 mil millones de pesos y antes Televisa no pagaba impuestos; los de Walmart debían 12 mil o 14 mil millones de pesos; vendió la fábrica de Paletas Payaso, Bimbo, ¿cómo se llaman las paletas esas? Ricolino y pagaron, hasta le dije a Servitje, van a tener que pagar 3 o 5 mil millones, ¿a dónde crees que va esto? a las pensiones a niños, a niñas con discapacidad”AMLO

En ese sentido, mostró una lista con la siguiente relación en cuanto a condonación de impuestos:

  • Grupo Televisa: Con Felipe Calderón: 4 mil 42 millones de pesos; Enrique Peña Nieto: 16 mil 446 millones de pesos; total: 20 mil 448 millones de pesos
  • Grupo Banamex: Con FCH: 5 mil 24 mdp; EPN: 10 mil 824 mdp; total: 15 mil 848 mdp
  • Cemex: Con FCH: 6 mil 156 mdp; EPN: 6 mil 619 mdp; total: 12 mil 775 mdp
  • Grupo Carso: Con FCH: 311 mdp; EPN: 9 mil 982 mdp; total: 10 mil 292 mdp
  • ICA: Con FCH: mil 438 mdp mdp; EPN: 6 mil 389 mdp; total: 7 mil 827
  • Grupo Salinas: Con FCH: 3 mdp; EPN: 7 mil 772 mdp; total: 7 mil 775 mdp
  • Grupo Inbursa: Con FCH: 931 mdp; EPN: 6 mil 413 mdp; total: 7 mil 344 mdp

AMLO pide a reportera de TV Azteca que “no den información sin fundamento”

AMLO atendió a la pregunta de una reportera de TV Azteca durante la conferencia mañanera de hoy 13 de marzo, quien cuestionó a su administración por la cifras de desaparecidos en México, así como por el número de fosas clandestinas en el país.

López Obrador aseguró que miles de personas han sido encontradas con vida, pero instó a la reportera a esperar el dato exacto para el día lunes 18 de marzo. Sin embargo, después hizo un llamado directo hacia TV Azteca:

“Yo le diría a Televisión Azteca que me da mucho gusto que estén preocupados por estos temas y que vengan aquí para que no den información sin fundamento, para que no calumnien, porque podemos tener diferencias con los dueños de la televisora, de TV Azteca, e incluso diferencias de carácter público no personal”AMLO

SDP Noticias

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba