Economía

Gracias al Nearshoring la inversión extranjera en México crecerá al menos 20% este año: Secretaría de Economía

En las instalaciones de Expo Santa Fe se realizó el evento Cumbre ‘Nearshoring’ México. Los participantes coincidieron en las oportunidades que tiene el país para logran un gran desarrollo por la llegada de capitales. Foto Pablo Ramos.

Ciudad de México. Luego de una inversión extranjera directa (IED) récord el año pasado, el gobierno federal estima que siga esta tendencia y en 2024 aumente al menos 20 por ciento, impulsada por la relocalización de cadenas de suministro, también conocida con el anglicismo nearshoring.

Alejandro Encinas, subsecretario de Comercio Exterior, expuso que sólo en 2023 la Secretaría de Economía recibió anuncios de inversión por 110 mil millones de dólares a concretarse en los próximos años. Este dato está subestimado, enfatizó el funcionario federal durante Cumbre Nearshoring México, dado que la mayor parte de los avisos no se hacen públicos.

En una llamada telefónica, el empresario Carlos Slim consideró que la relocalización de las cadenas de suministro tiene el potencial de modificar el perfil de México, que pase de una economía maquiladora a un socio comercial, e impulsar el crecimiento del producto interno bruto (PIB) hasta 6 por ciento anual.

Mucho estará en manos de la participación privada, expuso. La inversión mayor es del sector privado y está en el orden de 18 por ciento (del PIB ). Espero que nos vayamos a 20 por ciento, la IED está del orden de 4 por ciento y la inversión pública, que fuera de 4 a 5 por ciento, estaríamos hablando de 29 por ciento de inversión en general, calculó.

El subsecretario Encinas destacó que la evidencia de la relocalización se observa en la reinversión de utilidades por parte de las empresas, que el año pasado alcanzaron aproximadamente 80 por ciento de la IED que sumó de manera preliminar 36 mil 58 millones de dólares.

Durante el evento convocado por la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México y el CCE, el funcionario agregó que 48 por ciento de esa IED registrada el año pasado vino de los mismos socios comerciales de México en América del Norte (Canadá y Estados Unidos).

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que en la relocalización México lleva mano. Se encuentra entre los 10 principales participantes del sector agroindustrial, en la manufactura y el turismo, además de ser el principal socio comercial de Estados Unidos.

Con este antecedente se estima que como resultado de la relocalización el país crezca en promedio 4 por ciento anual al cierre de esta década, el doble de su tendencia histórica. Sin embargo, para optimizar el pleno aprovechamiento de esta tendencia es necesario garantizar plena seguridad, extirpando el crimen organizado, enfatizó el líder empresarial.

También se requiere desarrollar infraestructura para conectar fronteras y océanos; contar con agua sustentable y energía limpia, accesible y suficiente; simplificar la regulación; capacitar en tecnología y promover la inversión en el sureste del país, comentó. Hablemos bien de México, porque si no hablamos bien del camello, no lo vamos a vender, exhortó.

Marath Bolaños, secretario de Trabajo y Previsión Social, destacó que parte de la relocalización de cadenas de suministro hacia México se debe a que los trabajadores se han vuelto el gran atractivo a nivel internacional, pues más de un tercio de los graduados cada año de educación media superior y superior vienen de disciplinas derivadas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

De la mano de una primavera de derechos laborales, que ha significado un incremento real de 110 por ciento en el salario mínimo, se ha registrado un impulso a las remuneraciones promedio y hay un escenario político inédito, con un ambiente de tranquilidad política, que nos permite también tener un desarrollo de las actividades económicas provechosamente, aseguró.

La Jornada

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba