Internacional

Se han decomisado 50 mil armas ingresadas ilegalmente desde EU. AMLO pide explicación a Texas

Arsenal decomisado al cártel del Golfo. Foto Víctor Camacho / Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en lo que va del sexenio se han decomisado 50 mil armas que han ingresado ilegalmente desde Estados Unidos, país de donde vienen el 70 por ciento de las armas que utiliza el crimen organizado en México. En paralelo, descalificó el endurecimiento del discurso anti inmigrante tanto entre los republicanos  como los demócratas ante el proceso electoral en curso.

Y agregó: «la mitad de las armas que ingresan desde Estados Unidos, de ese 70 por ciento que vienen de allá, provienen de Texas, ¿qué me responde a esto el gobernador de Texas? Hay que estar informando. Siempre va a haber esas balandronadas que van a intervenir y tomar medidas unilaterales. No hay que tomarlas muy en serio porque esa temporada de elecciones».

En este contexto, consideró que la pretensión de llevar a juicio político al secretario de Seguridad Nacional estadunidense, Alejandro Mayorkas es solo una estrategia propagandística, «porque él no tiene la culpa. ¿Por qué no, si realmente tienen preocupación, en el caso de la migración, por qué no aprueban apoyos para Centroamérica? ¿Por qué no le garantizan los derechos a regularizarse a obtener su nacionalidad estadunidense?

Durante su conferencia, afirmó que tanto los republicanos como los demócratas se están corriendo hacia la derecha en búsqueda de los votos, pero no se han dado cuenta que hay una franja de votantes independientes ajenas a estas tendencias. 

Señaló que ante el empate que existe en las encuestas entre los candidatos Joe Biden y Donald Trump, se radicalizan las posturas como cerrar la frontera con México, sin preguntarse cuánto tiempo puede estar cerrada sin provocar una crisis en esa zona. 

En otro orden de ideas, se refirió al manejo consistente y artificial de las redes sociales para emprender una campaña en su contra bajo el hashtag narcopresidente, pero a partir de invertir millones de pesos para difundir que hay 170 millones de usuarios que han difundido esta campaña son bots.

Por ello, anunció que se creará una nueva sección sobre quién es quién en los bots para denunciar estas campañas artificiales en contra de él y su gobierno. 

La ruta de armas desde Estados Unidos

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el último año, el Ejército y la Guardia Nacional lograron el aseguramiento de 11 mil 112 armas de fuego en todo el país, lo cual representó un 10 por ciento más de lo confiscado en 2022 con 10 mil 085.

Para muestra de lo anterior, tan sólo hace unos días se realizó el decomiso de dos armerías. En Nuevo León, elementos de la Fiscalía General de la República aseguraron más de cuatro mil balas y un fusil barrets, así como cargadores y tres vehículos. En tanto, en el estado de Michoacán, en el municipio de La Huacana, autoridades locales aseguraron un “narcotaller” en donde se fabricaban artefactos explosivos.

El tráfico de armas desde Estados Unidos a México conlleva una larga travesía de miles de kilómetros y cubre docenas de estados, tanto de la Unión Americana como de su vecino del sur, revela el informe de las Fuerzas Armadas que participan en la seguridad pública del país, donde también se presume la disminución de delitos del fuero federal, así como el combate al huachicoleo y el incremento de decomisos, tanto de droga como de esas armas ilegales.

La travesía desde Estados Unidos y a lo largo y ancho de México de estas armas ilegales. Foto: Senado de la República

Estas conclusiones, entre otros detalles sobre la actuación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de la Marina en la seguridad pública vienen recopilados en el Segundo Informe Semestral de la Fuerza Armada Permanente.

El documento incluye dos mapas importantes sobre el tráfico de armas. El primero detalla los principales puntos de entrada de este tipo de cargamento a territorio mexicano desde Estados Unidos y señala cinco puntos clave: Tijuana (Baja California); Nogales (Sonora); Ciudad Juárez (Chihuahua); Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros (Tamaulipas).

Una vez que ingresan por los puntos fronterizos señalados, realizan otra gran travesía, esta vez por territorio mexicano. Las armas prácticamente se distribuyen en todo el país: llegan hasta Tuxtla Gutiérrez y Balancán, en Chiapas y Tabasco, respectivamente, muy cerca de la frontera con Guatemala.

Las rutas por las que ingresan las armas desde Estados Unidos. Foto: Senado de la República

Los puntos de entrada, debido a que están repartidos por toda la frontera, permiten un tráfico uniforme por toda la República: desde Tijuana entran las armas que pasan por San Luis Río Colorado, Hermosillo, Culiacán, Tepic, Guadalajara e incluso Morelia. Ahí interceptan la ruta que viene de Chihuahua y Coahuila: desde Ciudad Acuña y Durango hasta Michoacán y Guerrero, también en el sur.

Por el noreste hacen escala y se distribuyen en Monterrey, Durango, Ciudad Victoria y llegan hasta Veracruz, Ciudad Cuauhtémoc y Tapachula. Las armas recorren miles de kilómetros y están presentes en prácticamente todo el país.

–Con información de Manuel González Vargas

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba