Coahuila

“El Suicidio va en aumento y de forma preocupante en Coahuila”: Diputada Laura Aguilar

Saltillo, Coahuila a 23 de Agosto del 2022.- Durante la sexta Sesión del Segundo Período de la Diputación Permanente, la Diputada de morena, Laura Aguilar, presentó una proposición con punto de acuerdo con motivo de enviar un atento exhorto a la Secretaría de de Salud, a la Fiscalía General del Estado así como a los 38 ayuntamientos del Estado, para que se lleven a cabo campañas y programas efectivos a fin de evitar el incremento en el índice de suicidios en la entidad.

La legisladora de morena, señaló que la salud pública no únicamente está ligada a las enfermedades por virus o bacterias, sino que puede haber otro tipo de cuestiones que hacen que la salud poblacional se vea afectada.

“Uno de los temas mayormente preocupantes en la actualidad, es el tema del suicidio dentro de nuestra Entidad, pues es notorio que la situación que abraza los motivos que incitan al suicidio, siguen presentes en la población y lejos de mantener las cifras para que esta práctica no sea recurrida, esta va en aumento en números preocupantes” manifestó.

5 Coahuilenses se quitaron la vida en promedio cada Semana durante 2021.

Aunado a lo anterior, Aguilar Tabares recordó que, en el año 2021, las cifras ocasionadas por suicidio llegaron hasta el alarmante número de 272 personas entre los cuales 224 eran hombres y 48 mujeres, sin embargo, los datos de la Fiscalía del Estado de Coahuila indican que el año 2021 cerró sus cifras con 281 casos de suicidio.

“Por lo que respecta a este año 2022, al mes de Junio, las cifras ya alcanzaron el preocupante número de 130 personas que recurren a esta lamentable falsa salida, de los cuales 107 son hombres y 23 mujeres. La edad promedio se ubica entre los 21 a los 40 años” informó.

La Diputada Laura Aguilar, externó que Ley de Prevención de Suicidios para el estado de Coahuila establece en uno de sus párrafos que la OMS sostiene que “la tasa de mortalidad por suicidio es un indicador de la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar”.

“Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Ley de Prevención de Suicidios de Coahuila, busca que todo aquel ciudadano coahuilense que haya intentado suicidarse sea atendido de manera inmediata en el Centro Estatal de Salud Mental de la entidad, sin importar en qué municipio se encuentre” recalcó.

La legisladora de morena mencionó que se reconoce que existen programas y acciones que se llevan a cabo para reducir la recurrencia relacionados al tema, tanto para la prevención como para la erradicación, pero es notable que la situación ya mencionada, no va en detrimento, sino que esta va en aumento y de forma preocupante.

“Sin lugar a duda no han funcionado los programas y las acciones en la manera que se requiere, por eso debemos pensar en nuevas estrategias principalmente en el sector juvenil pues es el más afectado por este fenómeno social” finalizó. 

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba