Nacional

Ya se redujo en 45% la compra de gasolinas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el 10 de marzo de 2022. Foto Guillermo Sologuren.}

Ciudad de México. Al reiterar a la población que no habrá aumento en el precio de las gasolinas, el diésel y el gas, derivado de las consecuencias económicas y energéticas de la guerra entre Rusia y Ucrania, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que ya se alcanzó la autosuficiencia en la producción de diésel, y Pemex se encamina -también- por la misma vía, en el caso de las gasolinas, al reducirse la compra de esos energéticos en un 45 por ciento.

“Ya somos más autosuficientes, porque desde que llegamos nos dedicamos a rescatar a Pemex, no hay que olvidar que en 14 años de manera consecutiva venía cayendo la producción petrolera. De 3 millones 400 mil barriles al día, en 2004, a un millón 700 mil en 2018; cada año se redujo cien mil barriles. Entonces nosotros nos propusimos generar recursos para explorar, y se invirtió en el sureste, donde está el petróleo, aunque durante el periodo neoliberal, se invertía en el norte, y se quería sacar petróleo de las aguas profundas, porque la verdad no les importaba extraer petróleo, les importaba el negocio.

“Cambiamos la política, tuvimos la suerte de encontrar nuevos yacimientos, y ya no se está cayendo la producción petrolera. Ya tenemos más petróleo crudo. Y al mismo tiempo se inició la rehabilitación de las refinerías, que quedaron en ruinas, en el abandono, con una capacidad de procesamiento de petróleo crudo de 40 por ciento. Entonces hemos invertido más de 30 mil millones de pesos, para rehabilitar las refinerías.”

El tabasqueño resaltó que en su administración “hemos reducido las importaciones de gasolinas, en un 45. Esto es muy importante porque se está produciendo en México, que es el propósito que se puede producir lo que consumimos, porque fue absurdo cuando menos lo que hicieron durante el periodo neoliberal, que se vendía petróleo crudo y comprábamos las gasolinas: era como tener naranja y comprar jugo de naranja, porque la verdad todo era negocio para beneficio particular.

“Y había mucha corrupción en Pemex, estaban destruyendo completo, con la industria petrolera, nada más que no les dio tiempo entregando las zonas petroleras a particulares, la reforma energética consistió en entregar 110 contratos a empresas particulares para explotar petróleo.”

Recordó que se habrá de incrementar la producción, porque de los 110 contratos que se autorizaron a partir de la reforma energética, “sólo hay tres en proceso de producción, todos los demás están en la especulación, hay muchos que recibieron esos contratos que ya vendieron las acciones a otras empresas, no invirtieron nada, engañaron, eso fue la llamada reforma energética. Afortunadamente lo que entregaron significó apenas el 20 por ciento de potencial petrolero de México, no les dio tiempo, sonó la alarma, llegamos y paramos las privatizaciones. Y estamos rescatando a Pemex.”

Y en ese tono, también dio cuenta de su agradecimiento al gobierno de Estados Unidos “porque nos autorizó la compra de la refinería (de Deer Park, en Texas). Hubo presiones luego, como siempre. Y saben que los que presionaban más para que no se vendiera la refinería, eran adversarios mexicanos que siempre apuestan a ponernos el pie, a que nos caigamos, pero salimos adelante querían condicionar lo de la autorización para que se modifica el proyecto de reforma eléctrica, había muchas presiones incluso hasta denuncias, así como lo de la guerra de los pasteles, se acuerdan de qué Francia. Quien presenta una denuncia es una empresa de una tintorería de Nueva York, pero la autorización la tenían que dar tres instituciones de gobierno de Estados Unidos, el Tesoro, la Secretaría de Energía, y el tercero el Departamento de Estado autorizaron, dijeron que sí. Donde se tuvo más dificultad fue con la Secretaría de Energía, por lo mismo, por esta situación y hablaban y hablaban para que no nos autorizaran”.

Y al insistir en que la “buena noticia es que no aumentaran los precios de los combustibles, las gasolinas, ni el diésel, también se va a mantener el mismo precio de la energía eléctrica. Es importante que se sepa porque, a diferencia de otros países nosotros podemos mantener los precios bajos de los combustibles.”

Describió una tabla -desplegada en la pantalla de sus conferencias-, aquí -dijo- está muy claro en 2018 se compraban 833 mil barriles diarios, miren ahora como estamos importando 430 mil barriles diarios.

Reprochó que, hasta hace no mucho, sus adversarios, “hablaban de qué estábamos mal, invirtiendo en petróleo porque ya se terminaba la era del petróleo, la verdad es que todos quisiéramos que se avanzara más en innovación tecnológica y que se utilizarán energías renovables, energías limpias, pero falta. No es un asunto nada más de buenos deseos. Uno de estos multimillonarios del mundo (Elon Musk), hace unos días manifestó que, con mucho coraje tenía que aceptar de qué si iban a seguir necesitando del petróleo, y él está en el negocio de los autos eléctricos, pero cómo se llama el señor.”

Al cuestionarle, que existen denuncias porque los gasolineros se aprovechan para absorber el IEPS (Impuesto Especial sobre Productos y Servicios), replicó:

“Estamos procurando que eso no suceda, que el subsidio le llegue el consumidor, se está manteniendo el precio. Hay vigilancia que se está supervisando, no sólo que no incrementen el precio, porque llegan a ganar 5 pesos por litro, que es un abuso, de lo que les cuesta de lo que Pemex les entrega, y sí estamos haciendo vigilancia, supervisiones con la Procuraduría del Consumidor, y también viendo que sean litros completos. Hasta ahora no hemos tenido esos problemas, son algunas empresas no la mayoría de las gasolineras, que se están portando muy bien, ojalá sigan así porque no sería justo este apoyo al consumidor, y que se queden ellos con esos recursos”.

Fuente La Jornada

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba