Ciencia y TecnologíaCultura

Blockchain podría reducir la corrupción en México

Imagen de Internet

Ciudad de México (Expansión) – Durante los últimos años, los niveles de corrupción en México alcanzaron niveles que hoy sitúan a México entre los más corruptos en América Latina; datos del índice de Percepción de la Corrupción ubican al país en las primeras cinco posiciones de la región y en el sitio 135 de 180 países evaluados en esta materia a nivel global.

Sin embargo, el uso de tecnologías que favorezcan la transparencia ayudarían a reducir la escalada de corrupción o bien permitirían visibilizar los casos. Blockchain, es una de estas tecnologías.

El principio de esta tecnología es que es abierta y verificable. Blockchain es un sistema que se conforma de diversos nodos que están conectados entre sí; sobre el sistema se realizan transferencias, ya sean transacciones o envío de información, las cuales deben estar verificadas por cada uno de los nodos de la cadena para aprobarse.

Dado que todas las transferencias implican que un tercero las verifique, estas son 100% rastreables y la información contenida en los paquetes de datos corre poco riesgo de ser intervenida.

Para Damaris Iturriaga, líder de arquitecturas tecnológicas de Minsait, filial de la consultora Indra, la implementación de Blockchain en proyectos del sector público y privado permitiría transparentar los procesos e incluso reducir la corrupción.

Video de PlayGround

“Blockchain podría generar muchos beneficios en reducir desviaciones de recursos, ser más transparente la asignación de recursos. Se pueden rastrear todos los fondos emitidos por gobierno pero hay que tomar en cuenta que ninguna tecnología es inviolable y la corrupción puede tomar otras formas”, dijo la analista en entrevista con Expansión.

Procesos de licitaciones, asignación de recursos públicos, seguimiento de proyectos, son algunos de los escenarios a los que Blockchain permitiría tener mayor transparencia en el país.

Actualmente la consultora realiza pruebas de concepto para implementar esta tecnología sobre todo en el sector salud y otros de corte social, como monitorear que los empleados de un proyecto o los que trabajan por honorarios con distintos empleadores tengan atención médica u otras prestaciones.

Imagen de Internet

En el entorno global, el Foro Económico Mundial (WEF) publicó un documento en el que avala a Blockchain como una tecnología que permite transparentar a los gobiernos; sin embargo, advierte que no es “la panacea” y que su implementación no minimiza la urgencia por instituciones más fuertes.

“Tomará varios años pasar de un programa piloto a un programa público y amplio. Debemos ser claros en los requerimientos. Blockchain no es una varita mágica y no reemplaza la necesidad de instituciones más fuertes”, citó el WEF en el primer trimestre de 2018.

Si bien la consultora y algunos precedentes internacionales, como en España, dictan que Blockchain sí puede traer estos beneficios al incorporarlos en el sector público, hay diversas barreras que deben romperse antes de materializar este tipo de proyectos. Iturriaga hizo hincapié en que el reto no es tanto tecnológico, sino la modernización del marco jurídico que le dé validez a este tipo de transacciones.

“Es necesario hacer una coalición para que se den los ajustes jurídicos para que las transacciones de Blockchain tengan la legalidad para que sucedan. Implica la modificación de más de una ley (…) en la salud, lo financiero y también en el trabajo. En este momento está fuera del alcance hablar de esto”, dijo la analista.

Si bien actualmente, en el sector financiero se ha comenzado a experimentar en México con proyectos de Blockchain se enfocan al envío de activos y a encontrar métodos para verificar las transacciones. Su uso en contratos inteligentes también se ha explorado; sin embargo, de manera privada y en nichos seleccionados.

A la par de los retos jurídicos, la analista comentó que es preciso que la incorporación de estas tecnologías sea una discusión a nivel federal, pues también, los sistemas y los protocolos deben estar alineados a los mismos niveles para que la tecnología funcione. Uno de los primeros pasos sería que el gobierno definiera sobre qué red de Blockchain se va a transaccionar en el país.

“Tendría que ser una postura gubernamental como se hizo con gob.mx de esta misma forma el gobierno tendría que definir cómo va a implementar el Blockchain y cómo lo va hacer. debería ser del ámbito federal para que tenga el impacto que queremos”, dijo.

Fuente Expansión

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba