Ciencia y Tecnología

“Redes sociales tienen como tarea pendiente filtros para garantizar objetividad y veracidad”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que las redes sociales tienen como tarea pendiente aplicar una serie de filtros que garanticen objetividad y veracidad en la información que circula en ellas. Esto ante la serie de noticias falsas que circulan, incluso algunos periodistas, y desinforman sobre diversos temas, incluido el de su salud.

Durante la conferencia matutina, AMLO declaró que se debe atender hacia delante lo relativo a las redes sociales y reflexionar sobre el mal uso que se les ha dado en ocasiones. En especial, mencionó que mediante estas se suelen cometer fraudes, pero también ataque contra su gobierno y persona para calumniarlo o dañarlo.

“Hay que empezarlo a ver, sin embargo es una línea muy delgada porque también no debe de usarse eso para censurar, para limitar la libertad. Entonces hay que buscar la forma, lo mejor es que cada vez estemos más pendientes y todos ayudemos a que no haya calumnias o ayudar a aclarar todas esas falsedades, que actuemos como vigilantes de que no se contaminen de mentiras las redes sociales”, opinó el mandatario nacional.

López Obrador destacó que actualmente cada vez que hay una información falsa, de inmediato salen algunos comunicadores digitales a desmentir y precisar la fuente de las imágenes o sentido de los comentarios. Asimismo, opinó que la gente ya no presta atención a los reportajes publicados por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) , organización a la que calificó como una “fábrica de mentiras”, o del periodista Carlos Loret de Mola.

Como ejemplo de información falsa reciente mencionó que el pasado 1 de diciembre los periodistas Martín Moreno y Lourdes Mendoza publicaron que “ya le había dado el patatús”. Esto dado que empezaron a decir que estaba internado en un hospital cuando se encontraba inaugurando el nuevo Aeropuerto Internacional ‘Felipe Carrillo Puerto’.

AMLO comentó que derivado de estas situaciones considera que los dueños de las principales plataformas de redes sociales tienen la asignatura pendiente de buscar filtros o mecanismos para garantizar objetividad, profesionalismo, veracidad, ética y que no existan los bots. Este consideró que es imposible que no se den cuenta quiénes compran espacios o tiempos cuando conocen hasta los gustos de la gente.

Finalmente, el presidente de la República reconoció que hace falta desarrollar defensa de ciudadanos que utilizan las redes sociales. Sin embargo, insistió en que lo mejor es estar muy atentos y que la gente esté precavida, ademas de que entre todos se combatan las calumnias y los fraudes.

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba