Economía

¡Histórico! Reduce AMLO un 13.7% la deuda externa de México

Entre enero y septiembre de este año, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador redujo la deuda pública externa en 13.7% a tasa real anual, ubicándola en 2 billones 60 mil millones de pesos, según el Centro Económico de Finanzas Públicas (CEFP).

Con esta reducción, la participación dentro de la deuda total del Gobierno Federal, que actualmente es de 12 billones 334 mil 155 millones de pesos se posicionó en 16.7%, menor al 23.3% que representaba el cierre de 2018, al final del sexenio de Enrique Peña Nieto.

La deuda externa, según indicó el CEFP, tuvo ajustes contables negativos por mil 059 millones de dólares, derivados de la variación del dólar con respecto a otras monedas en las que se tiene contratada la deuda.

Al respecto, el académico de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Huerta, dijo a Reforma que la apreciación del peso frente al dólar ayudó a que se redujera en términos de pesos.

Dicha reducción es producto de la estrategia del Gobierno de México de reducir la deuda externa y priorizar la interna, implementada desde 2020.

“Es mejor la deuda interna que la externa (en términos de condiciones crediticias)”, indicó.

Por su parte, la deuda interna aumentó 11.9% respecto al mismo periodo de 2022, al sumar 10 billones 273 mil millones de pesos. En total, la deuda interna representa 83.3% del total de la deuda del Gobierno federal.

La Secretaría de Hacienda (SHCP) dio a conocer en su último Informe Trimestral de Finanzas Públicas que existe el compromiso de usar el crédito externo como fuente de financiamiento complementaria, únicamente cuando se alcancen condiciones favorables de financiamiento.

La deuda del Gobierno federal se compone de elementos como:

  • Préstamos bancarios
  • Emisiones de valores gubernamentales
  • Deuda con organismos financieros internacionales
  • Bonos del ISSSTE 
  • Cuentas vinculadas con la seguridad social 
  • Bonos de pensión CFE

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba