Nacional

Llama AMLO a empresas de autoabasto eléctrico a un acuerdo bajo la ley

El presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina del 20 de abril de 2022. Foto Guillermo Sologuren.

Ciudad de México. En mensaje a la población -durante su conferencia mañanera-, el presidente Andrés Manuel López Obrador argumentó que con la declaratoria de constitucionalidad de la Ley Eléctrica por parte de la Suprema Corte y la nacionalización del litio, «ya logramos nuestro propósito», porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá operar todas sus plantas y la luz no subirá de precio.

El tabasqueño también llamó a los empresarios que hicieron de los contratos de autoabasto un negocio, que ahora es ilegal y un fraude, a sentarse a resolver ese problema. Les pidió que con abogados serios acudan a su llamado, porque el gobierno aplicará la ley.

Al recordarles a los opositores a su estrategia energética que el fortalecimiento de la CFE «es cosa juzgada», lo que sigue es el diálogo y en una o dos semanas se sentará con las 20 empresas, en su mayoría extranjeras, que multiplicaron sus servicios a 70 productores bajo el esquema de autoabasto, que se beneficiaron con la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

«A qué quiero llegar: aún cuando es ilegal, hago un llamado a estas empresas para que nos sentemos, para ver cómo vamos a resolver el problema, porque yo tengo que aplicar la ley, si no me convierto en cómplice, y es que se presenten las denuncias penales a estas empresas, que no son muchas, serán 10 o 20 y dan servicio a 70 mil. Y ojalá ya comiencen a revisar con sus abogados lo que resolvió la Corte, para que se entienda que es ilegal, es un fraude el autoabasto, es ilegal. Tenemos que hablar y no puedo hacerme de la vista gorda.»

Lo primero que hay que hacer es sentarnos al diálogo, insistió, porque se encuentra haciendo el análisis de «quienes están en la ilegalidad completa; vamos a buscar un periodo de transición donde no se perjudique al pueblo y se proteja a la CFE, y se den opciones a quienes actuaron al margen de la ley. Vamos a llevar a cabo este acuerdo.»

Así, López Obrador insistió en que «se logró el propósito de proteger a la CFE; vamos a cumplir el compromiso de no subir el precio de la luz, y estoy contento -insistió- porque se nacionalizó el litio, por lo que significa al funcionamiento de la industria y la tecnología.»

De esa forma agradeció a los diputados y senadores que aprobaron la adición a la Ley Minera para proteger al litio que se encuentra en territorio nacional, y sin abundar, masculló, «no saben lo de las presiones por el litio…»

Fuente La Jornada

Editor

Medio independiente de noticias relacionadas con la Cuarta Transformación de México.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba